Fallece Javier Berasaluce, campeón de cinco Copas de Europa con el Real Madrid

El exfutbolista Javier Berasaluce, portero del Real Madrid durante la consecución de sus primeras cinco Copas de Europa e histórico guardameta del Deportivo Alavés, ha fallecido este martes en Vitoria a los 91 años, han confirmado ambos clubes.

«La familia del Deportivo Alavés amanece de luto este martes tras conocerse la noticia del fallecimiento de Javier Berasaluce, legendario portero albiazul en los años 50 y protagonista de un histórico ascenso a Primera División», anunció la entidad vasca. «El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares, sus compañeros y seres queridos», señaló el club madridista.

El de Deba, que también pasó por las filas del Real Racing Club de Santander, jugó en el conjunto babazorro, con el que consiguió ascender a la máxima categoría del fútbol español en 1954, entre 1951 y 1955, antes de fichar por el Real Madrid.

En el club blanco, donde militó desde 1955 hasta 1960, fue suplente de Juanito Alonso y del argentino Rogelio Domínguez en un equipo que conquistó cinco Copas de Europa consecutivas, dos Ligas y una Copa Latina.

Fue, sin embargo, protagonista en el partido de desempate contra el Rapid de Viena en la competición continental de 1956, donde a la postre el Real Madrid levantaría la ‘Segunda’; tras el 4-2 en Madrid y el 3-1 en la capital austriaca, el guipuzcoano ocupó el lugar del lesionado Juanito Alonso en el duelo definitivo en la ciudad madrileña, donde mantuvo la portería a cero para contribuir, junto a los goles de Joseíto y Raymond Kopa, a la clasificación para cuartos.

El 23 de enero de 2021, coincidiendo con el centenario del equipo vitoriano, fue el encargado, junto a su nieta Uxue, de realizar el saque de honor en la previa del partido de LaLiga Santander frente al Real Madrid.