Abel Antón y Martín Fiz reviven su duelo en el Mundial de Atenas 25 años después

Los exatletas Abel Antón y Martín Fiz revivirán el próximo 13 de noviembre en Atenas el duelo que mantuvieron en el Campeonato del Mundo de 1997, en el que el soriano logró la medalla de oro por delante del vitoriano, plata, con un ataque a pocos metros de la llegada al estadio Panathinaikó.

El reto volverá a reeditarse en una iniciativa de Banco Santander, ya que Abel Antón y Martín Fiz son embajadores de Sports Santander. Como el soldado griego Filípides en el 490 a.C., Abel Antón y Martín Fiz volverán a recorrer sobre suelo griego la mítica distancia de los 40 kilómetros, que se ampliaron a los actuales 42,195 en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 para que la Reina de Inglaterra pudiera ver la salida de la prueba.

Desde el altiplano de Maratón, Filípides inició el camino a la carrera hasta Atenas para llegar a tiempo y anunciar a los suyos la victoria lograda sobre el ejército persa, y el mundo occidental quiso rememorar esa hazaña en los primeros Juegos Olímpicos de la historia, en Atenas 1896, y que Abel Antón y Martín Fiz honraron con su pulso hace ahora 25 años.

«ESTA VEZ VAMOS A DISFRUTAR»

El 10 de agosto de 1997, Abel Antón se proclamó campeón del mundo tras lanzar un ataque sobre Martín Fiz, que había liderado la cabeza de la carrera a falta de 400 metros para el final, con un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 16 segundos. Cinco segundos después entraba el vitoriano, que cedió la corona mundialista que había logrado en Göteborg 95.

«Esta vez no habrá duelo. Vamos a rememorarlo y a correr el maratón, pero vamos a hacerlo, sobre todo, con la idea de disfrutar y pasárnoslo bien con todos los aficionados al atletismo que quieran acompañarnos», subraya Abel Antón, junto a Martín Fiz.

Banco Santander abre este 7 de febrero las inscripciones para los corredores que quieran sumarse a la celebración de este duelo, con un 5% de descuento para sus clientes, y formar así parte de la ‘Marea Roja’ junto a Abel Antón y Martín Fiz.