El Barça remonta un tanto del Atlético

El FC Barcelona se ha impuesto este domingo al Atlético de Madrid (4-2) en la vigésima tercera jornada de LaLiga Santander y le ha arrebatado la últimas de las plazas de acceso a la Liga de Campeones, todo en un encuentro en el que los de Xavi Hernández remontaron el tanto inicial de Yannick Carrasco y resistieron en el tramo final con uno menos tras la expulsión de Dani Alves.

El belga, a los ocho minutos, conseguía adelantar al vigente campeón, pero Jordi Alba, con una inverosímil volea dos minutos después, neutralizaba el tanto del delantero atlético para dar el pistoletazo de salida a la remontada culé en la primera parte, que corroboraron Gavi y Ronald Araujo.

Dani Alves, en su reencuentro con la afición culé, incrementó la renta tras el descanso, pero su expulsión por una absurda falta por detrás sobre Carrasco y el tanto de Luis Suárez volvieron apretar todo en el Camp Nou. A pesar de todo, los azulgranas consiguieron resistir en inferioridad y llevarse la batalla por la ‘Champions’.

Con un Camp Nou repleto por primera vez desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y ante un rival inesperado, el Barça pareció dar al fin el salto que ansiaba Xavi Hernández; fue capaz de desbordar, con Dani Alves y Adama Traoré ofreciendo un auténtico recital, y supo aprovechar la fragilidad defensiva rojiblanca.

Sin embargo, tuvo que reponerse al susto inicial en forma de gol de rojiblanco. El uruguayo Luis Suárez, reconocido por la afición en su primer retorno con público a ‘Can Barça’, puso un gran pase lateral para Carrasco, que definió con un remate cruzado al que no pudo llegar Ter Stegen (min.8).

Pero aquello no fue más que un simple espejismo, una imagen que se desvaneció en cuanto Jordi Alba, tras recibir de Alves, enganchó una sorprendente volea que terminó entrando por la escuadra cuando todo el mundo la cantaba fuera (min.10). El Atlético se echó atrás y firmó su sentencia. Tres tiros a puerta, tres goles. Ni rastro de la intensidad defensiva que le caracterizó durante tantos años.

Ya en el minuto 21, Adama ganó línea de fondo y centró para que Gavi, de cabeza, pusiese el 2-1 en un remate que tocó en Vrsaljko, y justo antes del descanso, Ronald Araujo cazó un rechace después de un saque de falta que obligó a Jan Oblak a recoger de nuevo el esférico de entre las mallas (min.43).

ALVES, CARA Y CRUZ

El intermedio no aplacó el hambre culé. Dani Alves, en el reencuentro con su público y tras asistir a Alba en el primer gol, se unió a la fiesta al aprovechar un nuevo desbarajuste de la zaga atlética para armar un disparo completamente solo y anotar el cuarto tanto de la cuenta local (min.49).

El partido estaba totalmente controlado, pero el lateral brasileño se encargó involuntariamente de reavivar las esperanzas de los del ‘Cholo’ con una injustificable entrada con los tacos por delante sobre Carrasco para dejar a su equipo con diez jugadores en el minuto 69.

Antes, en el 58, Luis Suárez acercaba en el luminoso a los suyos al controlar un balón en segunda jugada después de un saque de esquina, y pedía perdón a los que fueran sus aficionados. Todavía pudo recortar las diferencias minutos después, pero disparó sin ambición ante Ter Stegen.

En superioridad, el Atlético empezó a vivir en campo rival, pero el tiempo se fue consumiendo hasta consumarse la derrota, acompañada por la mala noticia de la lesión de gravedad del danés Daniel Wass, reciente fichaje del mercado de invierno. De esta manera, el Barça, con 38 puntos -a 12 del líder Real Madrid-, asciende a la cuarta plaza, de la que desplaza a los de Diego Pablo Simeone (36).

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: FC BARCELONA, 4 – ATLÉTICO DE MADRID, 2 (3-1, al descanso).

–ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Alves, Araujo, Piqué, Alba; Frenkie de Jong, Busquets, Pedri (Nico, min.66); Adama (Aubameyang, min.61), Ferran Torres y Gavi (Dest, min.71).

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Vrsaljko (Wass, min.46), Savic, Giménez, Hermoso (Cunha, min.55); Koke (Herrera, min.76), De Paul, Carrasco, Lemar (Reinildo, min.55); Suárez y Joao Félix (Correa, min.56).

–GOLES:

0-1, min.8: Carrasco.

1-1, min.10: Jordi Alba.

2-1, min.21: Gavi.

3-1, min.43: Araujo.

4-1, min.49: Dani Alves.

4-2, min.58: Suárez.

–ÁRBITRO: Gil Manzano (C.Extremeño). Amonestó a Jordi Alba (min.52) y a Frenkie de Jong (min.72) por parte del FC Barcelona y a Wass (min.89) y a Herrera (min.90) por parte del Atlético de Madrid. Expulsó a Dani Alves por roja directa (min.69).

–ESTADIO: Camp Nou.