ÚLTIMA HORA

Aprilia domina en el arranque en Sepang y Márquez sufre dos caídas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los pilotos españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales han sido los más rápidos y han liderado el doblete de Aprilia en el primer día del test de MotoGP en el Circuito Internacional de Sepang, que ha marcado el inicio de la pretemporada en la categoría reina del Mundial de motociclismo, todo en una jornada en la que Marc Márquez (Repsol Honda), en su vuelta a las pistas, ha sufrido dos caídas.

Solo 13 milésimas han separado al de Granollers y al de Roses; el mayor de los hermanos Espargaró reinó en la tabla de tiempos del sábado con un crono de 1:58.371, que marcó en su novena vuelta, por delante de su compañero de equipo, mientras que Àlex Rins (Suzuki) ha terminado tercero en el trazado malasio.

Aprilia ha inaugurado el curso con una moto completamente nueva, más estrecha que la del año pasado y con la que la dupla de la fábrica de Noale ha logrado completar un total de 98 vueltas para comandar la sesión.

Mientras, Suzuki se centra en ganar potencia para el motor de su GSX-RR, con el chasis reforzado con carbono y el ‘ride height device’ como un punto clave. Rins lograba meterse en el podio del día, y Joan Mir, campeón de MotoGP en 2020, terminó séptimo.

Por su parte, el octocampeón Marc Márquez, recuperado de un nuevo episodio de diplopía, se subió de nuevo a una moto por primera vez desde octubre de 2021, aunque no le acompañó la suerte; el de Cervera se fue al suelo en la curva 9 por la mañana, y por la tarde volvió a caerse en la 15. Tras 62 giros, finalizó octavo. Su compañero de equipo, Pol Espargaró, pilotó la última especificación de Honda, con un chasis inédito hasta la fecha, para ser noveno, y Àlex Márquez (Honda) rodó con la Honda 2022.

En Ducati, la moto más rápida fue la del italiano Enea Bastianini, cuarto al final de la jornada (1:58.638); el francés Johann Zarco terminó quinto tras él y el también transalpino Marco Bezzecchi cerró el ‘Top 10’. Además, Francesco Bagnaia (19º) y Jack Miller (22º) llevaron el nuevo escape trasero de las motos de Borgo Panigale, que también probó el español Jorge Martín, decimoséptimo.

En cuanto al vigente campeón, el francés Fabio Quartararo, se quedó a seis décimas de Aleix Espargaró para concluir el día sexto, y el piloto de pruebas Cal Crutchlow completó 47 vueltas para ser undécimo. Franco Morbidelli y Andrea Dovizioso no pudieron bajar del 1:59, mientras que el ‘rookie’ Darryn Binder marcó un mejor tiempo de 2:00.818.

Por último, en KTM, Brad Binder fue decimocuarto y el portugués Miguel Oliveira finalizó decimosexto. En el Tech3 KTM Factory Racing, Raúl Fernández terminó decimotercero, justo por delante de Binder, y el campeón del Mundo de Moto2, Remy Gardner, acusó molestias tras su reciente operación de muñeca y marcó un 2:00.470 completando 60 vueltas.