Ander Mirambell: «Ser abanderado es orgullo, pasión, un momento mágico»

El piloto español de skeleton Ander Mirambell describió su «ilusión» por ser abanderado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, junto a Queralt Castellet, un «honor y orgullo» que disfrutará en su cuarta cita olímpica, la cual lamentó que esté marcada por la pandemia de coronavirus.

«Significa muchas cosas: honor, orgullo, pasión, ilusión, momento mágico. Es algo que nunca me hubiese imaginado porque yo luchaba por intentar ir a unos Juegos Olímpicos, que encima vaya a cuatro y que te den la oportunidad de ser abanderado con Queralt es algo que se me escapa a cualquier razonamiento. Es un sentimiento difícil de explicar porque nunca lo había vivido», dijo este jueves.

Mirambell valoró pocas horas antes, en declaraciones facilitadas por el Comité Olímpico Español (COE), el momento que vivirá este viernes como abanderado de la inauguración de los Juegos. «Cuando el presidente me dijo que iba a ser abanderado fue como una explosión de sentimientos, un momentazo de querer abrazar a toda la gente que quiero, fue muy, muy especial», confesó.

Por otro lado, el catalán apuntó que el COVID marca los que son sus cuartos Juegos. «Estos Juegos no tienen nada que ver con los otros tres, están marcados por el COVID, por la sensación de control, de proteger. Es un desgaste físico y mental, es lo que hemos vivido en las Copas del Mundo pero no son unos Juegos en su plenitud. Hemos venido a competir y eso es lo mismo», afirmó.

«Son los Juegos de la supervivencia, del que mejor se adapte, son muy diferentes, tienes que llegar y gestionar todo el tema COVID», añadió, al tiempo que confesó que, además de con responsabilidad, también se lo tomarán con «humor, porque es duro».

Mirambell confesó que sentirá el cariño de la afición española y que también se acordará de las víctimas del cáncer, ya que este viernes es el Día Mundial contra el Cáncer. «Se nota el cariño de la gente de España y me siento muy acompañado. También nos acordaremos de los que no están y de los que luchan contra el cáncer», terminó.