Previa del Athletic Club – Real Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Athletic Club y el Real Madrid se verán de nuevo las caras este jueves en San Mamés (21.30 horas/Telecinco) en un duelo que se presenta igualado y emocionante y con el premio de alcanzar las semifinales de la Copa del Rey, un torneo que siempre hace crecerse a los ‘Leones’ y que se le suele atragantar a los madridistas.

El conjunto vizcaíno quiere volver volver a demostrar por qué es el segundo más laureado de una competición que ha conquistado en 24 ocasiones y en el que ha alcanzado las dos últimas finales ante un rival que no rinde tan bien, pero que, de momento, se ha mostrado inaccesible para los de Marcelino García Toral en esta temporada.

De hecho, por los caprichos del calendario, el duelo copero, el primero entre dos clásicos del fútbol nacional en 16 años, será el cuarto enfrentamiento entre ambos en apenas dos meses, todos ellos saldados con triunfo de los de Carlos Ancelotti, todos por marcadores ajustados. Los dos de LaLiga Santander por 1-0 y 1-2, y el de la final de la Supercopa de España del pasado mes por 2-1.

El Athletic Club sólo fue superior en el choque del Santiago Bernabéu, pero demostró una capacidad competitiva que crecerá apoyado en el idilio que suele tener con la Copa del Rey y en la mística y el ambiente que rodeará a San Mamés, que preparará una gran noche como la de octavos que sirvió para cerrarle el paso al FC Barcelona.

El Real Madrid, conocedor de lo que su presencia despierta en ‘La Catedral’, sabe que le espera un partido sin red, sin pausa, sin respiro y, sobre todo, sin margen. Desde que el torneo cambió su formato, este no le ha venido demasiado bien y nunca ha pasado de cuartos, un dato más que refuerza aún más la debilidad que ha mostrado en una competición a la que no llega a semifinales desde 2019 y cuyo última conquista se remonta a 2014, con Ancelotti en el banquillo.

Con todo, el choque se presenta apasionante en lo que es la eliminatoria estrella de la antepenúltima ronda, que le llega ‘mejor’ a los locales en términos de preparación porque no han sufrido el éxodo de internacionales a Sudamérica y han podido recuperar a piezas para preparar con mimo esta batalla.

Marcelino García Toral tiene a toda su plantilla prácticamente lista para esta ‘batalla’, que necesitará del máximo de energía. Oihan Sancet, que se dañó la rodilla en la anterior eliminatoria, se ha recuperado a tiempo y en la enfermería sólo está el mediocentro Unai Vencedor.

De cara a su once, el técnico asturiano aún debe decidir algunas dudas como quien acompañará a Iñaki Williams en ataque, si apostará por Berenguer o por más velocidad con Nico Williams en el costado derecho, y la pareja en el mediocentro de Dani García, una posición clave para intentar desactivar a un Real Madrid al que pretenderá asfixiar desde el pitido inicial.

LOS BLANCOS, SIN BENZEMA

Por su parte, el Real Madrid, que se fue al parón con un tropiezo en el Bernabéu ante el Elche (2-2), tiene más bajas para configurar su equipo para buscar el billete a las semifinales y empezar del mejor modo posible un mes de febrero que se presenta clave para sus aspiraciones ya que en un par de semanas tendrá su enfrentamiento en la Liga de Campeones contra el PSG.

La principal ausencia es la de Karim Benzema, un jugador que además se le da bastante bien domar a los ‘Leones’. El delantero francés está aquejado de problemas musculares desde el último partido y Ancelotti ha preferido no convocarle para San Mamés, por lo que Jovic se perfila como su principal opción para el ataque.

Quienes sí estarán son Casemiro y Vinicius, sus dos brasileños ‘más’ titulares junto a Militao, aunque el central ya fue liberado por su selección hace días. El mediocentro no jugó ante Paraguay y se perfila de la partida, mientras que el extremo jugó una hora y a su favor está que descansará este fin de semana porque está sancionado y porque, como apuntó su técnico, es joven. Ambos, Rodrygo y Valverde, que también se marcharon en el parón, viajan a Bilbao.

Finalmente, el italiano también tiene problemas atrás ya que no podrá contar ni con Mendy, por lesión, ni con Marcelo, por sanción, por lo que deberá poner ahí a Nacho o a Alaba, mientras que Carvajal podría recuperar su sitio en el lateral derecho. Courtois debería volver a la portería en detrimento de Lunin, titular ante Alcoyano y Elche.

FICHA TÉCNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

ATHLETIC CLUB: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Nico Williams, Dani García, Vesga, Muniain; Raúl García e Iñaki Williams.

REAL MADRID: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Nacho; Modric, Casemiro, Kroos; Asensio, Jovic y Vinicius.

–ÁRBITRO: Gil Manzano (C.Extremeño).

–ESTADIO: San Mamés.

–HORA: 21.30/Telecinco.