Brasil y Argentina siguen firmes, Ecuador no cierra su clasificación para Catar y Uruguay se recupera

La decimosexta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar de este martes no dejó ninguna nueva selección clasificada para la cita después de que Ecuador no pasase del empate (1-1) en su visita a Perú, mientras que Uruguay vuelve a ver más cerca su billete tras golear (4-1) a Venezuela, y Brasil y Argentina continúan invictas y eliminaron a Paraguay (4-0) y complicar las cosas a Colombia (1-0), respectivamente.

Ecuador necesitaba ganar en su visita a Lima para sellar su pase a la Copa del Mundo, pero se tuvo que confirmar con un empate a uno pese a que se adelantó en el marcador en el minuto dos con un tanto de Michael Estrada.

Sin embargo, los franjirrojos, que también buscan estar en Catar, lograron empatar en la segunda mitad por medio de Edison Flores y aplazaron la alegría de la ‘Tri’, que al menos se aseguró ya la repesca con 25 puntos y que tratará de cerrar la clasificación en marzo ante Paraguay.

Los peruanos, por su parte, se quedan quintos con 20 puntos, a dos de la cuarta y última plaza mundialista directa que vuelve a ser para Uruguay, que confirmó su recuperación tras la marcha de Óscar Washington Tabárez con una goleada en casa ante Venezuela por 4-1.

La bicampeona del mundo alcanzó los 22 puntos y vuelve a tener en su mano el billete tras un buen partido que encarriló en la primera parte. Rodrigo Betancour abrió el marcador al primer minuto y De Arrascaeta y Cavani pusieron el 3-0 al descanso. Luis Suárez cerró el marcador desde el punto de penalti y Josef Martínez hizo el tanto de honor de la ‘Vinotinto’.

Quien se aleja de Catar es Colombia, que alargó a siete sus partidos sin ganar tras caer por 1-0 en el Mario Kempes ante una Argentina que con Lionel Scaloni ya acumula 29 encuentros sin perder y que sigue dando buenas sensaciones.

Un tanto a la media hora de juego de Lautaro Martínez dio el triunfo a la albiceleste, que cuajó un buen encuentro pese a jugar sin sus mejores piezas y que pudo haber tenido un resultado mejor que hubiese acaba con las esperanzas de los visitantes, que dejaron una imagen de nuevo discreta y que se toparon con Emiliano Martínez en busca de evitar una derrota que les deja con 17 puntos.

Sí sigue soñando con estar en el Mundial una Chile que se colocó sexta clasificada con 19 tras sacar los tres puntos de la siempre complicada visita a Bolivia, a la que derrotó por 2-3. Alexis Sánchez fue el gran protagonista con un doblete que confirmó su buen momento de forma.

Finalmente, Brasil acabó con las pocas opciones que le quedaban a Paraguay, a la que derrotó con contundencia por 4-0 para mantenerse en cabeza de las Eliminatorias Sudamericanas con cuatro puntos de ventaja sobre Argentina.

Raphinha se encargó de abrir el marcador en el minuto 23 y a partir de ahí la ‘canarinha’ jugó aún más cómoda, aunque no sentenció su triunfo hasta la segunda mitad. Coutinho hizo el 2-0 de la tranquilidad y en el tramo final los jóvenes Antony y el madridista Rodrygo, que firmó su primer tanto con la pentacampeona mundial, finiquitaron el resultado.

Por otro lado, de cara al partido de la Copa del Rey de este jueves del Real Madrid ante el Athletic Club en San Mamés, Tite sólo dio descanso a Casemiro, que no jugó ante los paraguayos, mientras que Vinicius Jr fue titular y estuvo una hora en el campo y Rodrygo sólo disputó el tramo final. El uruguayo Fede Valverde también salió de inicio en el duelo ante Venezuela y fue sustituido en el minuto 74.