Adel Mechaal y Carla Gallardo se proclaman campeones de España de campo a través en Jaén

Los atletas Adel Mechaal y Carla Gallardo se han proclamado campeones de España absolutos de campo a través este domingo en Jaén, un campeonato en el que Cataluña y Castilla y León se han hecho con el título por federaciones autonómicas en categorías masculina y femenina, respectivamente.

En la prueba masculina, Mechaal conquistó su segundo título nacional de campo a través (2017 y 2022) después de imponerse con una gran última vuelta a Nassim Hassaous. A las dos vueltas, el grupo de aspirantes se redujo a seis, pero en la primera bajada del último giro se quedaron fuera de la lucha Andreu Blanes, Santiago Catrofe, Yago Rojo y Dani Mateo, que sucumbieron al cambio de ritmo de Mechaal.

A poco más de un kilómetro, se quedó solo para sumar 14 entorchados nacionales entre pista cubierta (siete), aire libre (cinco) y cross. La plata fue para Hassaous, y el catalán Santiago Catrofe se colgó la medalla de bronce.

Mientras, Cataluña se alzó con el título por federaciones autonómicas con 31 puntos, solo uno más que Castilla y León. Adel Mechaal (1º), Santiago Catrofe (3º), Ibrahim Ezzaydouni (13º), Abdenasser Oukhelfen (14º), Lahcen Ait Alibou (20º) y Xavier Badía (41º) formaron el combinado catalán; Daniel Mateo (4º), Roberto Aláiz (8º), David Bascuñana (9º), Yahya Aouina (11º) y Daniel Arce (24º) fueron los atletas castellano-leoneses. El bronce por equipos lo ganó Extremadura (84), con Yago Rojo (6º), Sergio Paniagua (19º), Ricardo Rosado (26º), Jorge González (33º), José Manuel Blanco (60º) y Alexandre Miguel Carrilho (88º).

Por su parte, Carla Gallardo se proclamó campeona de España absoluta en su debut en la categoría tras superar a la andaluza Carolina Robles, gran favorita y subcampeona nacional de 2021.

Después de la primera vuelta, Robles consiguió despegarse de sus rivales, salvo de Gallardo, que le superó en la cuarta vuelta y se encaminó hacia el triunfo. La andaluza pagó caro su esfuerzo y se vio superada en el tramo final por Cristina Ruiz y por Blanca Fernández, plata y bronce, y acabó finalmente séptima.

Con la victoria global de Likina Amebaw, Castilla y León logró un resultado perfecto de 10 puntos al colocar a sus cuatro atletas en los cuatro primeros puestos de la carrera, algo histórico. Carmen Viciosa (20ª) y Laura Segura (34ª) completaron el equipo. Madrid logró la plata y Andalucía, el bronce.

Adam Maijó y Ángela Viciosa se proclamaron campeones Sub-23, con Castilla y León y Cataluña triunfando por equipos en categoría masculina y femenina. En categoría Sub-20, los vencedores fueron Jaime Migallón y Carla Domínguez, y Madrid y Cataluña reinando por equipos.