España se complica la vida en el Europeo tras empatar (2-2) con Azerbaiyán

La selección española empató con Azerbaiyán (2-2) en la segunda jornada de la fase de grupos del Campeonato de Europa de fútbol sala, que se celebra en los Países Bajos hasta el 6 de febrero, después de un partido gris, disputado en el MartiniPlaza de Groningen, salvado con un tanto de Sergio Lozano a diez minutos para el final.

El equipo de Fede Vidal, que comenzó jugando como los ángeles en su debut contra Bosnia, dio un paso atrás este miércoles frente al combinado azerí. España fue siempre a remolque, sufriendo en las transiciones, y siendo incapaz de no caer en las trampas de su rival, que jugó con el cronómetro y con su gran experiencia.

España arrancó con la misma filosofía, con valentía y avisando con un disparo al larguero -en botas de Chino- en los compases iniciales. Sin embargo, Azerbaiyán decidió no sólo defenderse y pronto sacó su argumentario en una jugada desafortunada para ‘la Roja’. Un balón de Vilela por la banda izquierda acabó en el corazón del área y ante la presión de Atayev, el ‘búfalo’ Sergio Lozano no pudo evitar introducir el cuero en su portería.

Antes, había sido el propio Sergio quien sacó bajo palos un remate de Vilela y Boyis, con la cara, también despejó otro de los intentos del cuadro dirigido por el brasileño José Alesio da Silva, que se dirige en su idioma en los tiempos muertos. Por un momento, el espectador entenderá la subversión del espectáculo y la desconexión con un país que ha realizado de forma exprés varias nacionalizaciones.

Por suerte para España, Raúl Gómez empató a los dos minutos en una jugada de estrategia iniciada por el capitán Ortiz. Sin embargo, poco le duró la alegría a la selección que -antes del descanso- encajó un jarro de agua fría tras una pérdida infantil en la salida del balón. Azerbaiyán aprovechó el regalo y, esta vez sí, Atayev la llevó al fondo de las mallas.

Los de Vidal cambiaron su registro en el segundo acto, asediaron a su rival, pero sólo pudieron encontrar un gol y fue a diez minutos para el final. Sergio Lozano, con un derechazo desde el centro de la pista, pudo superar al veterano Kurdov.

Cecilio la estrelló en el larguero minutos antes y Chino también estuvo cerca del gol, pero los azerbaiyanos se defendieron a la perfección e incluso plantaron cara con ‘portero-jugador’ en situaciones de dificultad. Su propuesta les deja con vida en la tercera y última jornada de la primera fase del Europeo.

España no sacó tajada de las cinco faltas de su rival –a falta de cinco minutos–, ni de las dudas del equipo azerí en defensa. Es más, Azerbaiyán tuvo la ocasión más clara de la recta final a pocos segundos para el minuto 40.

Bolinha rozó el tanto con una gran volea. Pero el 2-2 ya no se movió, un marcador que obliga a España a ganar a Georgia si quiere alcanzar los cuartos de final como primera de grupo y evitar a Rusia en el cruce. Su próximo partido será este sábado a las 17.30 horas.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 2 – AZERBAIYÁN, 2 (1-2, al descanso).

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Dídac; Ortiz, Lozano, Mellado y Raúl Gómez –quinteto inicial– Borja, Esteban, Boyis, Camacho, Cecilio, Chino y Raúl Campos.

AZERBAIYÁN: Kurdov; Felipinho, Fineo, Eduardo, Rafael Vilela –quinteto inicial– Bolinha, Chovdarov, Farzaliyev, Vassoura, Baghirov, Ahmadi y Atayev.

–GOLES:

0-1, min.10, Lozano, en propia meta.

1-1, min.12, Raúl Gómez.

1-2, min.17, Atayev.

2-2, min.30, Lozano.

–ÁRBITROS: Miguel Castilho (POR) y Gábor Kovács (HUN). Amonestaron con tarjeta amarilla a Atayev (min.9), Fineo (min.18), Chovdarov (min.28) y Vassoura (min.33) en Azerbaiyán; y a Chino (min.26) en España.

–PABELLÓN: MartiniPlaza (Groningen). 100 espectadores. Entrada restringida por la normativa neerlandesa contra la COVID-19.