Berrettini le cierra el paso a Alcaraz en el Abierto de Australia y se cita con Carreño en octavos

El tenista italiano Matteo Berrettini puso fin este viernes a las opciones del joven español Carlos Alcaraz en el Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ de la temporada, después de imponerse en tercera ronda en un duro partido decidido a su favor en cinco sets (6-2, 7-6, 4-6, 2-6, 7-6), y ahora Pablo Carreño tratará de ‘vengarle’ en octavos al derrotar al estadounidense Sebastian Korda por 6-4, 7-5, 6-7(6), 6-3.

El murciano, de 18 años y cabeza de serie número 31, tenía un duro obstáculo para meterse entre los 16 mejores del ‘grande’ oceánico y no pudo superarlo, pese a que demostró una vez más que puede ser una de las grandes promesas de un futuro ya no demasiado lejano.

El pupilo de Juan Carlos Ferrer estuvo cerca de firmar una gran remontada ante un rival de nivel y muy sólido como el italiano, finalista del pasado Wimbledon y séptimo favorito en Melbourne, pero le faltó algo de temple en la ‘muerte súbita’ que definió el pase y donde Berrettini estuvo más tranquilo.

Fue una dura lucha de más de cuatro horas en la Rod Laver, un escenario donde Alcaraz exhibió su talento y su poderío (51 ganadores), insuficiente ante el italiano, que supo recuperar su fortaleza en el momento adecuado y cuando había visto como el español le había igualado dos sets de desventaja.

El siete del mundo golpeó primero, llevándose el primer set con más dificultades de lo que señala el marcador ya que antes de romper y encadenar cinco juegos seguidos tuvo que salvar cinco bolas de rotura. El segundo parcial fue de alto nivel por parte de ambos y Alcaraz fue capaz de equilibrar una rotura inicial antes de caer finalmente en el ‘tiebreak’ y ver como se le ponían las cosas cuesta arriba.

Pero ahí sacó su carácter para firmar una gran reacción. Apoyado en su mejor tenis y en su servicio, el de Murcia le cerró las puertas a su rival al resto y tuvo calma para aprovechar sus ocasiones en cada manga. Un 6-4 y, sobre todo, el 6-2 del cuarto parcial evidenciaron que tenía ganas de más ‘batalla’ sobre la pista central.

Berrettini tiró entonces de su experiencia para volver a centrarse en una quinta manga de casi una hora y 23 minutos, con pocos resquicios por parte de ambos y que se decidió en la ‘muerte súbita’ después de que Alcaraz salvase una bola de partido. El español, entonces, no controló su ímpetu y el italiano no lo desperdició para sentenciar.

Ahora, el italiano se verá las caras con otro español, el asturiano Pablo Carreño, que se clasificó para la cuarta ronda del primer ‘Grand Slam’ de la temporada tras imponerse al estadounidense Sebastian Korda en cuatro sets por 6-4, 7-5, 6-7(6), 6-3.

El de Gijón alcanzó por tercera vez el que es su ‘muro’ en Melbourne después de un partido sólido, pero en el que tuvo que trabajar para sacarlo adelante gracias a un gran día con su ‘drive’, con el que firmó 24 de sus 53 golpes ganadores.

Carreño encarriló bien su pase tras ganar las dos primeras mangas, con algo de sufrimiento en la segunda donde tuvo que levantar cuatro bolas de ‘break’ con 4-4. Korda aguantó en la tercera y fue capaz de salvar una desventaja de 5/3 en la ‘muerte súbita’ para alargar el duelo, pero el español ya no dio más concesiones y con tres roturas cerró su pase a octavos.