El Manresa puede asegurarse la Copa en casa

El BAXI Manresa puede ser equipo de Copa del Rey y acabar con su ausencia prolongada durante casi dos décadas si gana en el Nou Congost al Monbus Obradoiro en partido aplazado en su día, mientras que Breogán y Baskonia vivirán un pulso directo por la octava plaza y por acercarse también a esa Copa tan anhelada y disputada.

Este miércoles se disputan dos partidos de la Liga Endesa, de dos jornadas distintas, pero que tienen en común el ser importantes, ambos, para esa Copa del Rey que todavía busca equipos que quieran luchar por ella en Granada en el próximo mes de febrero.

Por un lado, en el Pavelló Nou Congost de Manresa, el equipo local sabe que si tumba al Monbus Obradoiro se asegura su presencia en el torneo copero. Su buena primera mitad de temporada tiene cerca el premio, y con su público de lado los del Bages deberían aprovechar la oportunidad.

Después de ganar en su ‘fortín’ del Nou Congost al Gran Canaria por 91-72, el BAXI Manresa quiere repetir triunfo para dar paso a la fiesta de celebración del que sería su regreso a una Copa del Rey a la que acudieron por última vez en 2004. Que deje de ser condicional depende de estar finos en 40 minutos, o en la prórroga de ser neceseria.

Los de Pedro Martínez tendrían una nueva oportunidad de lograrlo, en caso de perder ante Obradoiro, en casa del MoraBanc Andorra, que está en otra lucha distinta, la de evitar el descenso. Repetir el juego y el acierto mostrado ante los canarios, con 14 puntos para cuatro jugadores distintos (Moneke, Valtonen, Bako y Maye), les acercaría al objetivo.

Por otro lado, en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo, el Leche Río Breogán, octavo, recibe al Bitci Baskonia, noveno. Duelo directo por esa Copa. Sin billete todavía definitivo, pero casi. Quien gane, se acercará mucho al Palacio Municipal de Deportes de Granada.

Ambos equipos han jugado 15 partidos, con un balance compartido de 8 victorias por 7 derrotas, pero la octava plaza es para un Breogán con mejor balance de puntos a su favor. Ahora, Baskonia tiene la opción de asaltar esa última plaza que defienden los gallegos, que saben que el factor público, en este duelo adelantado de la jornada 17, les beneficia.

Los de Lugo vienen de perder en casa ante el Joventut Badalona (87-90) en un duelo de la jornada 11, aplazado en su día, donde dejaron escapar una oportunidad de oro. Y quieren remendar ese error ante un Baskonia que ganó en Andorra (78-79), en duelo adelantado en este caos de calendario, para seguir soñando con la Copa.

También se debía disputar este miércoles el partido entre Coosur Real Betis y Urbas Fuenlabrada, correspondiente a la jornada 17 de la Liga Endesa, pero fue aplazado debido al brote de coronavirus que sufre la plantilla fuenlabreña, todavía sin nueva fecha fijada.

–PROGRAMA EN LA LIGA ENDESA.

LECHE RÍO BREOGÁN – BITCI BASKONIA 19.00 (J17).

Fernando Calatrava, Martín Caballero, Cristóbal Sánchez

BAXI MANRESA – MONBUS OBRADOIRO 21.30 (J15).

Óscar Perea, Rubén Sánchez Mohedas, Alfonso Olivares