El uzbeko Nodirbek Abdusattorov, campeón del mundo de partidas rápidas

El Uzbeko Nordibek Abdusattorov, de 17 años, se proclamó campeón del mundo de partidas rápidas, tras una espectacular victoria en el torneo disputado en Varsovia (Polonia), arrebatándole la corona al último ganador, Magnus Carlsen.

Con 9,5 puntos en 13 rondas, Nordibek Abdusattorov fue el primero entre cuatro jugadores empatados en el primer puesto. Los otros tres fueron Ian Nepomniachtchi, el mejor por detrás del uzbeko en el torneo; el defensor del título, Magnus Carlsen; y Fabiano Caruana. Según el reglamento, solo los dos mejores jugadores pueden jugar el desempate.

Así, el campeón de partidas rápidas se decidió en dos partidas relámpago en las que cada jugador tenía tres minutos con un incremento de dos segundos por movimiento. En la primera partida relámpago del ‘tie-break, Nepomniachtchi tuvo la mejor posición, pero no logró más que un empate. Mientras que en la segunda, Abdusattorov, realizó mejores movimientos para hacerse con la victoria.

La joven estrella uzbeka culminó así un torneo espectacular en el que derrotó a algunos de los jugadores experimentados más importantes del mundo. Con esta victoria, Abdusattorov despojó a Magnus Carlsen del título de campeón mundial de partidas rápidas y de la oportunidad de lograr las tres coronas de ajedrez (en ajedrez clásico, rápido y veloz) al mismo tiempo.

En la sección femenina de partidas rápidas, Alexandra Kosteniuk se proclamó campeona del mundo. En once rondas del torneo femenino, no perdió una sola partida, ganando siete de ellas y empatando cuatro.