La keniana Hellen Obiri, gran estrella de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional

La atleta keniana Hellen Obiri, doble subcampeona olímpica y campeona del mundo de 5.000 metros al aire libre, busca coronarse el 31 de diciembre en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional, siendo una de las favoritas en la categoría femenina.

En 2018, en una carrera de récord, sólo pudo ser segunda tras su compatriota Brigid Kosgei -actual plusmarquista mundial de maratón-. Por ello, para este 2021, el objetivo es doble: subirse a lo más alto del podio en el Estadio de Vallecas, y arrebatar la plusmarca de la prueba a Kosgei, de 29:54.

Sus grandes rivales para la victoria serán el trío de atletas africanas del NN Running Team. Las etíopes Degitu Azimeraw y Haven Hailu, y la israelí Lonah Salpeter, obligarán a Obiri a exhibir toda su clase si quiere sumar este triunfo a su extenso palmarés internacional.

LAS MEJORES FONDISTAS ESPAÑOLAS ESTARÁN EN LA VALLECANA

Entre las españolas favoritas, la cántabra Irene Pelayo se postula como la mejor posicionada. Llega a la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana con el mejor registro de la temporada en maratón, con 2:29:16. Además, ya sabe lo que es ser la mejor nacional el 31 de diciembre, con un séptimo puesto y mejor marca personal en 10K en 2019 (32:46).

Laura Méndez es segunda en el ranking nacional de maratón. La valenciana debutó en esa distancia por todo lo alto, con 2:29:28, lo que le valió una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio. Tiene como mejor registro personal en 10K un 33:01 conseguido en Valencia en enero del 2020.

Otra atleta clásica en la prueba es la olímpica en Río 2016 Azucena Díaz. Tres veces campeona nacional de medio maratón, una vez campeona de 10K, la veterana de 39 años no faltará a su cita con Vallecas, donde llegó a ser cuarta en la edición del 2017 con un crono de 33:06.

Pero si hablamos de las más rápidas en la prueba, Clara Viñarás puede presumir de haber destrozado la barrera de los 33 minutos. Lo hizo el año pasado en el 10K de Alcobendas con 32:42. Con esas credenciales, y una mejor marca de la temporada de 34:49, podemos esperar lo mejor de la madrileña, vigente subcampeona nacional de 3.000 metros obstáculos.