Isidre Esteve: «Llevamos dos 21º puestos en los últimos años y tenemos que romper ese techo»

El piloto español Isidre Esteve y el resto de integrantes del Repsol Rally Team pusieron rumbo hacia Arabia Saudí este lunes para disputar el Rally Dakar 2022, en el que acabar dentro del Top 20 sería «un gran resultado», para así «romper el techo» de los últimos años con dos 21º puestos.

«Estamos en una edición con muchas novedades, con un cambio reglamentario muy importante, donde habrá 16-17 coches más rápidos que el nuestro, y otros 20 o 30 que, como mínimo, lo serán tanto como nosotros. Llegar al final del rally entre los 20 primeros sería un gran resultado. Quizás haya gente que diga que esto implica estar muy lejos del podio, pero llevamos dos 21º puestos en los últimos años y tenemos que romper este techo», indicó Esteve en declaraciones facilitadas por el Repsol Rally Team.

El equipo emprendió el viaje después de unos últimos días navideños marcados por la incertidumbre por la nueva variante de coronavirus. El protocolo para el Dakar 2022 implica una PCR con resultado negativo desde 72 horas antes de aterrizar en Yeda. Además, los integrantes del Repsol Rally Team tendrán que dar negativo por segunda vez 24 horas después de aterrizar en el país árabe para poder entrar en la burbuja del rally.

«Naturalmente, estos días han sido de mucha tensión porque sabemos lo que significa para nosotros un positivo en COVID-19 y cómo está la situación actual con la variante ómicron. Pero ya estamos en el aeropuerto, con el primer test negativo, y en 24 horas haremos un segundo test en el Estadio Olímpico de Yeda. Si ese es negativo, ya estaremos 100% tranquilos y empezaremos a pensar en la carrera», relató antes de subirse al avión.

El piloto pidió «no bajar la guardia aún» para evitar contagiarse antes de la prueba. «Ahora subimos a un avión donde estaremos cuatro horas todos juntos y conozco a personas que se han contagiado sin salir de casa. No sabemos cuándo y cómo puede llegar a pasar, así que debemos tomar todas las precauciones posibles», añadió.

El Repsol Rally Team podrá recuperar el vehículo en el puerto de Yeda mañana, día 28 de diciembre, antes del shakedown de los días 29 y 30 (10,70 km), que servirá para comprobar que todos los sistemas funcionan perfectamente después de la travesía marítima de varias semanas desde el puerto de Marsella hasta la costa del Mar Rojo. El rally comenzará el día 1 de enero con la etapa Prólogo entre Yeda y Hail y acabará el día 14 de enero, después de otras 12 etapas.