El Barça, a cerrar el año cerca del Real Madrid

El Barça juega este martes la jornada 15 de la Liga Endesa ante el MoraBanc Andorra con la intención de cerrar el año pegado al liderato del Real Madrid, en una última fecha de 2021 que tiene dos partidos aplazados por distintos brotes de coronavirus.

El baloncesto español no se libra de la crecida de la pandemia en el mes de diciembre que, de momento, canceló los encuentro de Joventut – Real Madrid y Lenovo Tenerife – Valencia Basket. La jornada se disputa entre semana, después de las Fiestas de Navidad y antes de la Nochevieja, esquivando también una fecha Euroliga.

Para el Barça, segundo en la tabla con 11-2, supone retomar la competición doméstica ya que la última jornada no la pudo jugar por los casos de la COVID en el BAXI Manresa. El cuadro azulgrana, que tuvo en Navidad el positivo de Pierre Oriola, confía en seguir su buena dinámica, con el único borrón reciente ante el Bitci Baskonia.

El cuadro culé vuelve al Palau en Liga precisamente desde esa derrota a principios de diciembre, tras demostrar un puño de hierro en Europa, con la remontada épica ante el Unics Kazan como último ejemplo. Enfrente tendrá a un Morabanc que el domingo anunció un segundo caso de coronavirus en su plantilla y que está abajo con cinco victorias.

Con la alerta covid mediante, el líder Real Madrid (13-1) no jugará esta jornada 15 que comienza el lunes, sabiendo que el año nuevo lo empezará con el Clásico ante el Barça el día 2. El Joventut, que es tercero (9-4), aprovechará para recuperar su duelo de la jornada 11 ante el Río Breogán, pero la semana se quedó sin un duelo de altura entre Tenerife y Valencia, ambos en las ocho victorias que marcan la zona de Copa.

Los billetes para estar en Granada entran en su fase crítica, con ocho equipos en dos victorias. Cuarto es el BAXI Manresa, que volverá a las canchas el jueves ante Monbus Obradoiro con la esperanza de que el parón obligado por covid no cambie su gran dinámica de resultados ante un rival de la zona baja.

Mientras, el UCAM Murcia defiende también plaza de ‘Top 8’ en su visita el lunes al Gran Canaria, equipo que anunció también en esta previa un positivo por coronavirus y uno de los candidatos a pelear por un billete que a la Copa del Rey que se disputa del 17 al 20 de febrero. Además, el Baskonia se medirá al Casademont Zaragoza en busca del noveno triunfo y otro paso en su mejoría.

Neven Spahija, quien llegó a Vitoria a mediados de noviembre, parece tener ya el pulso cogido al equipo, con una gran escalada en Liga Endesa y una última victoria en Euroliga. En Múnich dio un paso al frente Baldwin, pieza clave que faltaba por sumar a la causa, y el Baskonia confía en llegar al 2022 fuerte y aspirando a todo.

El Zaragoza por su parte está en un grupo de cinco equipos con cinco victorias, con la opción de apostar por la Copa si despiertan a tiempo o obligados a sufrir con la zona de descenso. En esa situación está también el Urbas Fuenlabrada, quien visita este lunes a un Río Breogán que está al acecho de la octava plaza, con los mimos siete triunfos que el Gran Canaria.

–PROGRAMA DE LA JORNADA 15.

-Lunes 27.

RÍO BREOGÁN – URBAS FUENLABRADA 19:00 horas.

Carlos Peruga – Raúl Zamorano – Roberto Lucas Martínez.

GRAN CANARIA – UCAM MURCIA 20:30 (insular).

Óscar Perea – Juan de Dios Oyón – Esperanza Mendoza.

-Martes 28.

CASADEMONT ZARAGOZA – BITCI BASKONIA 19:00.

Benjamín Jiménez – Jorge Martínez Fernández – Héctor Báez.

BARÇA – MORABANC ANDORRA 21:30.

Carlos Cortés – Rafael Serrano – Carlos Merino.

HEREDA SAN PABLO BURGOS – COOSUR REAL BETIS 21:30.

Daniel Hierrezuelo – Javier Torres – Vicente Martínez Silla.

-Miércoles 29.

SURNE BILBAO BASKET – UNICAJA 20:00.

Jordi Aliaga – Alberto Sánchez Sixto – Cristóbal Sánchez Cutillas.

-Jueves 30.

BAXI MANRESA – MONBUS OBRADOIRO 19:00.

Fernando Calatrava – Sergio Manuel Rodríguez – Rubén Sánchez Mohedas.

-Jornada 11.

RÍO BREOGÁN – JOVENTUT 30/12 21:30.