El Barça de Xavi se apunta un tanto con el Elche

El FC Barcelona superó (3-2) al Elche este sábado en la jornada 18 de LaLiga Santander celebrada en el Camp Nou, gracias a un gol de Nico en el minuto 85, tres puntos y algo más para los de Xavi, que sufrieron pero ganaron con el librillo del de Terrassa.

No tiene jerarquía el cuadro culé, cada partido es un desafío sin importar la camiseta enfrente, pero sí talento adolescente al que se aferra. Jutglá, la última perla en entrar al once, Gavi, Abde y Nico son los nombres propios de este Barça que volvió a ganar tras tres partidos, con la eliminación en Champions incluida.

El Elche, en buena línea desde la llegada de Francisco, se fue al descanso con 2-0 pero en un minuto de la segunda parte puso el 2-2. Los cambios funcionaron en los visitantes, en especial la entrada de Tete Morente, mientras Xavi reforzaba el centro del campo. Nico le dio la razón y el Barça sigue al menos cerca de Europa.

Tras ceder un empate ante Osasuna o la derrota ante el Betis, a la agonía culé no le valía más que ganar. Dentro del calvario, el duelo ante el Elche se puso muy de cara en el primer tiempo, con dos tiros y dos goles. Para Jutglá fue llegar y besar el santo (1-0) con un cabezazo en un saque de esquina, y dos minutos después otro canterano como Gavi se marcó un golazo para doblar la renta.

El Camp Nou respiraba aliviado pero no por mucho tiempo. El Elche tuvo sus llegadas, aunque Roco demostrara que es central y no delantero centro. A balón parado pudo encajar el Barça, y pudo ampliar su renta también en un juego alegre desde la posesión. Xavi enseñó sus cartas, las que predica desde hace 20 años, y el cuadro local encerró a su rival con mucho dominio y otra buena de Gavi.

En la reanudación, la arenga de Francisco y sus cambios funcionaron. El Elche avisó con Boyé y en el 62′ y 63′ el equipo ilicitano dio un vuelco al partido con los goles de Pere Milla y Tete Morente. Lo que le había dado resultado a Xavi también le castigaba, una defensa de tres demasiado volcada, y una presión que no funcionó por momentos para impedir el zarpazo (2-2).

Con el pánico a una crisis aún mayor, el Barça volvió a masticar la jugada y encontró a Jutglá de nuevo pero esta vez sin acierto. Palacios sacó otra bajo palos a un Nico que junto a Riqui Puig era la apuesta de Xavi para buscar la victoria. Casi sobre la bocina y el suspense de un posible fuera de juego, llegó el 3-2.

El técnico de Terrassa tira de sus chavales de 17 y 19 años y su Barça se apunta un tanto en medio de una dura ascensión. El Elche, que no puntúa en el Camp Nou desde hace 46 años, se quedó con la miel en los labios y una posición cercana al descenso.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: FC BARCELONA, 3 – ELCHE, 2. (2-0, al descanso).

–ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Araujo, Lenglet, Eric García, Jordi Alba, Busquets, Frenkie De Jong (Riqui Puig, min.76), Gavi, Ez Abde (Balde, min.89), Dembélé y Jutglá (Nico, min.72).

ELCHE: Badía; Palacios, Enzo Roco, Diego González, Mojica (Josema, min.82); Omar Mascarell (Raúl Guti, min.60), Marcone (Gumbau, descanso), Josan (Tete Morente, descanso), Fidel (Pere Milla, min.60), Lucas Pérez y Lucas Boyé.

–GOLES:

1 – 0, min.16, Jutglá.

2 – 0, min.19, Gavi.

2 – 1, min.62, Tete Morente.

2 – 2, min.63, Pere Milla.

3 – 2, min.85, Nico.

–ARBITRO: Alberola Rojas (C. Castellano-Manchego). Amonestó a Eric García (min.79) por parte del Barça. Y a Milla (min.71), Gumbau (min.77) y Roco (min.86) en el Elche.

–ESTADIO: Camp Nou, 41.664 espectadores.