La selección femenina hace historia con el bronce en el Europeo de Baloncesto en Silla

La selección española femenina hizo este domingo historia al conquistar la primera medalla en un gran evento internacional de baloncesto en silla de ruedas tras hacerse con el bronce en el Europeo de Madrid tras batir a Alemania por 40-58.

Nunca hasta ahora España había conquistado un metal de este valor, pero el equipo demostró el crecimiento competitivo que lleva desde hace varios años y, en un gran partido ofensivo y defensivo, desactivó a su rival para poder subirse al podio, todo un éxito para un país que ni siquiera tiene una liga exclusivamente femenina de este deporte.

Isabel López (20 puntos) y Beatriz Zudaire (19) lideraron, sobre todo en la primera mitad, a un combinado nacional que dominó desde el primer cuarto y que supo jugar con tranquilidad cuando las alemanas, que se habían impuesto con claridad hace unos días (55-34), trataron de reaccionar.

La selección española comenzó muy entonada en la cancha de un animado Centro Deportivo Municipal Francisco Fernández Ochoa. Salió muy intensa y sobre todo con el acierto ofensivo que le dieron Isabel López y Beatriz Zudaire, que se combinaron para anotar 26 de los 28 puntos que llevaba el equipo al descanso, con 14 y 12, respectivamente.

Los primeros 20 minutos de las anfitrionas fueron muy completos en los dos lados de la pista. En defensa, supo controlar a Lang, que había hecho mucho daño en el partido de hace unos días, y en ataque encontró buena fluidez para tomar el mando y jugar con más tranquilidad.

Las alemanas se quedaron más de ocho minutos sin anotar y España no lo desaprovechó para abrir una buena brecha en el electrónico (8-22). No le pudo dar más continuidad, pero supo tener calma cuando su rival cogió una buena racha para recuperar terreno (14-22) y cerró el segundo periodo con mucho camino recorrido (18-28).

ALEMANIA SE ACERCA, ESPAÑA REPLICA

Tras el descanso, la selección española continuó controlando bien a las germanas, gracias a que Virginia Pérez se unía a las labores anotadoras, y mantenía la decena de puntos en el ecuador del tercer cuarto (24-34).

Lang seguía bien vigilada, pero un triple suyo acercó a Alemania a los siete puntos (29-36) y abrió los mejores minutos en ataque de su equipo. España no supo apretar los dientes, recuperar algo de acierto y llegar a los diez minutos finales rozando la historia (33-42).

Las alemanas no estaban dispuestas a rendirse tan fácilmente y volvieron a amenazar con recortar la diferencia en el marcador a una distancia donde los nervios pudiesen ser claves. Sin embargo, las anfitrionas tampoco daban facilidades y echaron mano de su defensa para cerrar su aro.

Dos canastas seguidas de Sonia Ruiz y otra más de Zudaire acercaban el bronce a falta de menos de cinco minutos (38-50) pese a los esfuerzos de Lang. Un ‘2+1’ de Zudaire disparó la ventaja (38-53) y España ya no tuvo dudas en derribar una barrera histórica.