El Sevilla conserva la segunda plaza tras ganar en San Mamés

El Sevilla seguirá segundo clasificado en la Liga Santander después de imponerse al Athletic Club (0-1) en la jornada 17 gracias a un golazo de Thomas Delaney a pocos minutos para acabar la primera parte, olvidando así la eliminación en ‘Champions’ del pasado miércoles, mientras que el Valencia sigue dando pasos hacia delante para acercarse a Europa tras acabar con el Elche (2-1) en un choque con polémica.

En San Mamés, el equipo de Julen Lopetegui se levantó bien del golpe recibido en Austria hace tan solo tres días. Los de Nervión fueron prácticos, muy efectivos, y supieron contener a un Athletic que sigue sumido en problemas ofensivos y ya totaliza ocho jornadas sin ganar. El tanto de Delaney, un gran gol desde fuera del área, terminó por ser suficiente.

Los andaluces esperaron hasta el minuto 38 para lograr el único tanto del partido. Una gran jugada por el costado derecho no encontró rematador en el segundo palo, pero el rechace fue a parar a las botas de Montiel, que entregó de cara a Delaney. El danés amortiguó el balón y lo puso en la escuadra desde fuera del área.

Los de Marcelino García Toral despertaron en ese mismo momento y llegó el turno de la defensa para los sevillanos. Williams y acto seguido Iker Muniain tuvieron las ocasiones más claras para el cuadro león. Incluso un posible penalti de Koundé sobre el capitán fue reclamado por los locales.

Pero no hubo forma de tumbar la ventaja del Sevilla, que se fue haciendo fuerte con el correr de los minutos. Unai Vencedor fue el primero en probar suerte en la segunda mitad y Williams, de los más destacados, tampoco encontró la forma de batir a Bono. El 0-1 no se movió y el Sevilla continuará sólo superado por el Real Madrid en la clasificación. Los vascos siguen en caída libre y ya son décimos.

Por su parte, en Mestalla, el Valencia sacó tres puntos muy valiosos en el derbi regional frente al Elche (2-1), un partido marcado por el gol postrero de Cristiano Piccini y la polémica del VAR en un ‘no gol’ de Guido Carrillo que pudo cambiar las cosas a dos minutos del final.

El equipo de José Bordalás, que no pudo dirigir a sus jugadores por haber dado positivo por coronavirus, fue a más con el paso de los minutos y confirmó su buen momento de forma. Es la segunda victoria consecutiva -la tercera con la de Copa- gracias a un versión sobria de los ‘che’, que ya están a dos puntos de Europa.

La reacción ha dado premio a un Valencia que tardó 23 minutos en adelantarse en el marcador este sábado. Fue con un gran gol de Gonçalo Guedes, que recibió un pase de Cillessen, para recortar dos veces y ajustar el cuero al palo más alejado sin llegar a pisar el área. Un gol de bandera para los de casa, que dominaron con más calma con la ventaja.

El Elche -más animado desde la llegada de Francisco al banquillo- no perdió nunca la cara al partido y terminó empatando a cuarto de hora para el final con un tanto de Lucas Boyé, el mejor hombre en los ilicitanos. El gol no aplacó al Valencia, que se volcó sobre el área visitante y enloqueció el envite. Piccini encontró petróleo en el ’86.

Diakhaby cedió con la cabeza un centro desde la banda para que el lateral italiano fusilase a Edgar Badia dentro del área. El gol fue definitivo pero el Elche no se rindió. Carrillo, a pocos centímetros de la línea de gol, tuvo el empate en sus botas, pero el VAR dijo que el balón no traspasó la cal al completo. La derrota deja a los de Francisco con tres puntos de renta sobre el descenso.

LOCURA DE GOLES EN EL RCDE STADIUM

El Espanyol firmó su tercera victoria consecutiva en casa a costa del colista del campeonato, el Levante, que sigue sin conocer el triunfo. Este sábado, los ‘pericos’ pescaron en aguas revueltas en un choque con muchas alternativas y con protagonismo de Javier Puado, autor de un doblete que fue definitivo para voltear la ventaja granota. Los blanquiazules ya están a cuatro puntos de los puestos europeos.

Darder adelantó a los catalanes a los seis minutos y Jorge de Frutos igualó cinco después. Antes de la media hora, Son -asistido por el propio De Frutos- daba la iniciativa al Levante (1-2) que tuvo ocasiones para haber marcado el 1-3 y el 1-4. Sin embargo, los valencianos perdonaron y se vieron castigados en la segunda mitad.

El internacional Raúl de Tomás, que suma 8 goles en Liga, empató el encuentro y todavía el Levante sacó fuerzas para establecer el 2-3 en botas del ‘Comandante’ Morales. El gol parecía definitivo pero el Espanyol no había dicho su última palabra. Puado, en sólo 16 minutos, logró dos goles que tumbaron la fe de un Levante desahuciado.

Por su parte, el Alavés y el Getafe se repartieron los puntos en Mendizorrotza (1-1), un resultado que no sirve a ninguno de los dos. Joselu rescató el empate a cuatro minutos para el final tras rematar con suavidad dejando sin efecto el gol de Enes Unal, que adelantó a los azulones a los 20 minutos con un disparo muy potente.

Los de Javi Calleja, que acabaron con diez por doble amonestación a Lejeune, seguirán fuera del descenso con tres puntos de colchón sobre el Getafe, que marca precisamente el corte. Los de Quique Sánchez Flores ya acumulan cuatro jornadas consecutivas sin perder, seis de los últimos doce puntos en juego.

–RESULTADOS DE LA JORNADA 17.

-Sábado 11.

Espanyol – Levante 4-3.

Alavés – Getafe 1-1.

Valencia – Elche 2-1.

Athletic Club – Sevilla 0-1.

-Domingo 12.

Villarreal – Rayo Vallecano 14:00.

Osasuna – FC Barcelona 16:15.

Real Betis – Real Sociedad 18:30.

Real Madrid – Atlético Madrid 21:00.

-Lunes 13.

Cádiz – Granada 21:00.

-Viernes 10 diciembre.

Mallorca – Celta 0-0.