Previa del Barça – Real Madrid

El Barça recibe este viernes al Real Madrid en el Palau Blaugrana (21.00), en partido de la jornada 14 de la Fase Regular de la Euroliga, en un ‘Euro Clásico’ por el liderato entre dos colíderes en plena racha de victorias y en un duelo lleno de morbo y reencuentros en ambos bandos.

Se espera un Clásico caliente en el Palau Blaugrana pese a llegar en el frío diciembre. Se retan Barça y Madrid, primero y segundo en la tabla de esta Fase Regular con un balance de 11-2 para ambos. El Barça llega con cinco victorias consecutivas y, el Madrid, con seis.

Duda Sarunas Jasikevicius de que Barça y Madrid sean ahora mismo los mejores equipos de esta Euroliga pero lo cierto es que mirando los números parece más segura la apuesta afirmativa: es un ‘Clasicazo’ en un Palau que buscará contribuir a otra noche mágica y ayudar a los suyos a retener el liderato, y que éste sea en solitario.

Pero al mismo objetivo aspira un Real Madrid de Pablo Laso que llega en muy buena forma al Palau, dispuesto a llevarse este primer duelo europeo y salir de la casa de su eterno rival mirándole por el retrovisor. Las espadas estarán en alto, pese a las bajas, en uno de los mejores partidos que puedan verse.

Eso sí, habrá ausencias de entidad, sobre todo en el bando blaugrana al no poder contar con Nick Calathes, Cory Higgins ni Alex Abrines. En el Real Madrid será baja Alberto Abalde, lesionado en el último triunfo ante el Maccabi de Tel Aviv (72-70), además de Trey Thompkins y Carlos Alocén.

La cara nueva en el Barça podría ser la de Dante Exum, un escolta australiano que estaba sin equipo y que jugará de blaugrana los próximos tres meses, hasta el 28 de febrero de 2022. Pese a llegar esta misma semana, el medalla de bronce en Tokyo 2020 podría debutar.

En pista sí estarán los protagonistas del morbo. Por un lado, Thomas Heurtel y Adam Hanga volverán al Palau Blaugrana que tan bien conocen vestidos de blanco, con la incógnita de cómo serán recibidos –sobre todo un Adam Hanga que era muy querido en Barcelona–.

Por otro lado, atacando y defendiendo a Heurtel estará Nicolás Laprovittola, que el año pasado vestía de blanco y emprendió el camino inverso este último verano. Además, Nikola Mirotic sigue siendo, pese a sus años en la NBA, un ‘ex’ del Real Madrid y visto como un traidor en la capital española.

Mirotic, que reconoció en la previa que suele tener buenos partidos ante el Real Madrid pese a no querer ponerse una presión extra por jugar bien en estos duelos, es el mejor jugador del Barça en lo que va de Euroliga y tendrá un bonito cara a cara con Guerschon Yabusele, autor de 15 puntos en el triunfo blanco contra el Maccabi.

Y si Laprovittola y Heurtel se las verán en el puesto de base y Hanga debería ser emparejado con Kyle Kuric o Nigel Hayes, en el puesto de pívot saltarán chispas entre Walter Tavares o Vincent Poirier y Brandon Davies y Sertac Sanli, que viene de anotar su máximo de 24 puntos en Euroliga en el triunfo del Barça a domicilio ante el vigente ganador Anadolu Efes (93-95).

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

BARÇA: Laprovittola, Kuric, Hayes-Davis, Mirotic y Sanli –posible quinteto inicial–; Davies, Martínez, Smits, Oriola, Jokubaitis, Caicedo, Exum.

REAL MADRID: Heurtel, Hanga, Taylor, Yabusele y Tavares –posible quinteto inicial–; Williams-Goss, Causeur, Fernández, Vukcevic, Poirier, Llull.

–ÁRBITROS: Radovic, Petek y Nikolic.

–PABELLÓN: Palau Blaugrana.

–HORA: 21.00/DAZN.