La selección masculina cae (45-62) ante Italia y se despide de las medallas en el Europeo de Basket en Silla

La selección española masculina no podrá pelear por las medallas en el Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla que se está disputando en Madrid hasta este domingo después de perder este jueves en su duelo de cuartos de final de forma clara por 45-62 ante Italia.

España, actual subcampeona continental y cuarta en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio, se vio apeada de la pelea por el podio después de encajar su segunda derrota consecutiva tras la sufrida en la víspera ante Alemania. El combinado nacional no tuvo su día a nivel ofensivo y no pudo con un rival que una vez que se puso por delante en el electrónico y estiró su ventaja en el segundo cuarto, dio la sensación de jugar siempre más cómodo.

El equipo que dirige Abraham Carrión echó en falta los puntos que le suelen dar el capitán Asier García y Jordi Ruiz. El jugador de Bidaideak Bilbao Basket se quedó en seis puntos, mientras que el de Thuringia Bulls estuvo desconocido con un 0/8 en tiro y sólo pudo anotar cuatro puntos desde la línea de tiros libres. El rebote tampoco funcionó (30 contra 46) y eso dañó tanto la defensa como el gran partido de Giulio Maria Papi, autor de casi la mitad de los puntos de los italianos, 28.

Ya desde el salto inicial se pudo comprobar el Centro Deportivo Marqués de Samaranch que a la anfitriona le iba a costar agujerear la sólida defensa de Italia. Sólo Pablo Zarzuela veía aro con algo de facilidad y sus siete puntos daban aire a una España que mandaba ajustadamente al final del primer cuarto (17-15).

Pero a partir de ahí, todo se empinó para los de Abraham Carrión, que no encontraron ni finura por fuera ni acierto por dentro. Su rival inició el cuarto con un 0-5 de parcial y ya no perdería nunca más el dominio en el marcador, apoyado en los puntos de Papi. Poco a poco, la ventaja se fue estirando y pese a los seis puntos anotados por los españoles, las semifinales todavía estaban al alcance (23-30) al descanso.

Sin embargo, España no encontró la fórmula para reaccionar. Huérfana de los puntos de Ruiz y de García, y con Zarzuela también ya sin ver aro, no pudo evitar que Italia se asentase definitivamente y acabase con sus opciones.

Carrión tuvo que volver a parar el partido con la ventaja ya disparada a favor de los de Carlo di Giusto (25-40), pero tampoco sirvió de revulsivo. Italia tampoco anotaba con fluidez, pero otro cuarto con tan sólo seis puntos encajado le puso las semifinales en bandeja a falta de los diez minutos decisivos (29-44).

La actual subcampeona continental no pudo dar con la tecla y sólo David Mouriz (11 puntos) encontró algo de vía libre para anotar. Papi siguió a lo suyo, secundado por Saaid (12), e Italia nunca vio que su diferencia bajase peligrosamente. Ahora, España tendrá que pelear por conquistar la quinta plaza, la última que da acceso al Mundial de Dubai del año que viene.