España logra un histórico triunfo ante Gran Bretaña en el Europeo femenino de baloncesto en silla de ruedas

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas consiguió este miércoles un triunfo histórico frente a Gran Bretaña (52-56) con motivo de la penúltima jornada de la fase de grupos del Europeo que se está disputando en Madrid hasta el día 12 de diciembre, mientras que el combinado nacional masculino cayó ante Alemania y se citará con Italia en cuartos de final.

El combinado español, que nunca había vencido a Gran Bretaña, entró en la historia con este triunfo que confirma el buen momento deportivo que vive el equipo dirigido por Adrián Yáñez, ya clasificado para las semifinales de torneo. De hecho, el triunfo de este miércoles las evita cruzarse con los Países Bajos, una de las grandes favoritas al título.

España siempre había hincado la rodilla frente las británicas. Tanto en el Mundial de 2018 cuando cayó por 47-38, así como en el Europeo de 2019, esta vez por 56-29. Más recientemente, en los Juegos Paralímpicos de Tokio, Gran Bretaña también venció a España (43-62) en el partido por el séptimo puesto.

Este miércoles cambió la historia en un partido que no comenzó de la mejor manera para las españolas, pero el esfuerzo colectivo en defensa y la increíble anotación de Vicky Pérez, con 24 puntos y 20 rebotes, fueron clave para que las jugadoras de Yáñez sumasen el triunfo.

A falta de un partido para terminar la fase de grupos, España ya sabe que evitará a Países Bajos en semifinales, la actual campeona paralímpica y su rival este jueves en la última jornada de la fase inicial en el Campeonato de Europa.

DERROTA DE LA SELECCIÓN MASCULINA

Por su parte, la selección española masculina cerró la fase de grupos con derrota ante Alemania (54-73) y se medirá en cuartos de final con Italia. El equipo dirigido por Abraham Carrión empezó muy bien el encuentro y llegó a tener ocho puntos de ventaja, pero los germanos reaccionaron con contundencia en el segundo cuarto.

Alemania se fue hasta los 28 puntos y consiguió alcanzar el descanso con ventaja en el marcador. En los dos últimos cuartos, el conjunto visitante dejó sentenciado el envite. Manuel Enrique Lorenzo, con 17 puntos, fue el más acertado de España, mientras que Thomas Bohme, con 29, fue el mejor de los germanos.