ÚLTIMA HORA

Las ‘Guerreras’ avanzan con el pleno y un cerrojo en portería

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La selección española femenina de balonmano superó (31-19) a la de Austria en el cierre de la fase preliminar del Mundial que se está disputando en España, cumpliendo el objetivo de llegar con 4 puntos a la siguiente ronda, la que decidirá los cuartos de final.

Las de José Ignacio Prades no dieron opción este lunes a un rival mermado por las bajas por coronavirus, la última poco antes del encuentro, con una soberbia actuación de Silvia Navarro y Merche Castellanos bajo palos. Carmen Martín firmó 9 goles, en un partido controlado por la anfitriona en el Palacio de Deportes de Torrevieja para pasar de ronda con el máximo de puntos posibles en el Grupo H.

Las ‘Guerreras’ se medirán ahora a Brasil (4 puntos), Japón (2) y Croacia (0), las tres clasificadas del Grupo G en una segunda fase con los cruces en juego. El equipo de Prades culminó su tres de tres, victorias también sobre Argentina y China, en un partido sólido de nuevo desde la defensa y con dos porteras de nivel.

Cada una en una parte dejaron 10 paradas para impedir que Austria, que se jugaba pasar de ronda con puntos, pudiera venirse arriba. Lo cierto es que las austriacas no venían en situación cómoda, con el positivo de última hora de Katarina Pandza para sumarse a la media docena de bajas, y se volcaron más en el segundo tiempo, pero España se jugaba también mucho.

Aprovechando errores del rival, las de Prades tomaron el mando de inicio, aunque quien marcó diferencias fue Silvia bajo palos. Las paradas de la valenciana y las acciones de Carmen Martín dieron un buen colchón inicial (7-1). Tras 15 minutos empezaron las rotaciones en España y alguna pérdida se dejó también la anfitriona (9-5), con Austria entrando por primera vez en calor.

La subcampeona del mundo reaccionó para un 14-6 al descanso y en la reanudación Merche siguió con el cerrojo. Austria apretó en defensa pero se tuvo que ir al ataque cayendo en precipitación después de acercarse por momentos (15-9). A 10 del final (26-16), la renta local dejó ya sentenciado el partido y Prades terminó de afinar a unas ‘Guerreras’ que llegan al momento de la verdad.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 31 – AUSTRIA, 19. (14-6, al descanso).

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Silvia Navarro (p), Mercedes Castellanos (p, 1); Carmen Martín (9), Carmen Campos, Silvia Arderius (3), Eli Cesáreo (1), Laura Hernández (1), Jénnifer Gutiérrez (1), Maitane Etxeberria (2), Soledad López (1), Kaba Gassama (3), Alicia Fernández, Almudena Rodríguez, Ainhoa Hernández (1), Irene Espínola (1), Paula Arcos (2), Shandy Barbosa (5).

AUSTRIA: Ivancok (p), Hajgato (p); Dedic, Schindler (4), Kovacs (8), Tomasini (1), Wess, Reichert (1), Schlegel, Ivancok (1), Leitner (4).

–PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-1, 5-1, 8-2, 10-5, 14-6 –descanso–, 15-8, 18-10, 22-13, 24-16, 27-17, 31-19.

–ÁRBITROS: Sekulic (SRB) y Jovandic (SRB). Excluyeron dos minutos a Laura Hernández y Paula Arcos por parte de España. Y a Dedic (2) y Ivancok en Austria.

–PABELLÓN: Palacio de Deportes de Torrevieja, 3.000 espectadores.