La selección española de surf adaptado acude a la playa californiana de Pismo Beach con ganas de volver a brillar en el Campeonato del Mundo, que se disputará desde este martes hasta el sábado 11, y en cuya última edición logró ocho medallas y se proclamó campeona por equipos.
En marzo de 2020, justo mientras España se disponía a cerrarse por la eclosión de la pandemia de coronavirus, los surfistas nacionales hacían historia en esta cita al ganar un histórico título por equipos por delante de los Estados Unidos y de Brasil.
Todo gracias a la gran actuación de sus deportistas, liderados por Aitor Francesena, conocido como ‘Gallo’, y Carmen López, que se proclamaron campeones del mundo en la categoría para discapacitados visuales 1.
Junto a ellos, también se marcharon de California, en aquella ocasión de la playa de La Jolla, con algún éxito Marcos Tapia, plata en Prone 1, Paloma Oñate (Kneel) y Celia Gramse (discapacidad visual 2), bronces, e Ibon Muguerza (Stand 1), María Martín-Granizo (Stand 2) y Audrey Pascual (Kneel), medallas de cobre que se otorgan a los cuartos clasificados en esta cita.
Ahora, para este Mundial, los seleccionadores nacionales Luis Pérez y Lucas García han convocado a 16 deportistas, un número mayor que hace más de año y medio y con caras nuevas. De los medallistas de 2020 repiten Francesena y López, que tendrán que defender sus respectivos títulos aunque la asturiana no llega en su mejor momento, Gramse, Martín-Granizo y Pascual.
Junto a ellos estarán Sarah Almagro, Catalina Alomar, Ángel Curiel y Ánder Goenaga, en Prone 2, Joseba Mercader (Stand 1), Mireia Cabañes y Xavier Ayestarán (Stand 2), María Díaz (Kneel), Ion Artola (Sit), Juan Manuel Ramajo (Discapacitados Visuales 1), y Óscar Pérez (Discapacitados Visuales 2).