El exjugador de baloncesto Pau Gasol, la deportista paralímpica Eva Moral, el CSIC, la Agencia EFE, RTVE y PwC fueron distinguidos este martes en la IV Gala de Premios de la Fundación España Activa, celebrada en el hotel Wellington de Madrid, por su labor en la promoción de estilos de vida activa y lucha contra el sedentarismo.
El secretario de estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco; el viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé; y el presidente de la Fundación España Activa, Jaime Lissavetzky, presidieron la entrega de galardones.
José Manuel Franco destacó que el CSD comparte con España Activa la idea de que el deporte es una «cuestión de Estado». «Nos implica y nos trasciende a todos. Deportistas, entrenadores, gestores de lo público y lo privado, investigadores, estudiosos y comunicadores, todos somos aliados a la hora de fortalecer la dimensión del deporte», manifestó.
Por su parte, Jaime Lissavetzky puso en valor el trabajo de todos los premiados en la lucha contra el sedentarismo y la promoción de la actividad física. «Hemos recorrido un largo camino y estamos especialmente agradecidos a todos aquellos que desde su ámbito de actividad han apoyado la divulgación de los beneficios para la salud de la actividad física. No obstante, aún queda mucho por hacer. Desde la Fundación seguiremos trabajando con determinación e ilusión para promover estilos de vida activos entre la población. Un ejemplo de ello es la puesta en marcha de la Plataforma España Deporte, una iniciativa que hemos realizado junto con ADESP para profundizar en estos temas y colaborar en el diseño del nuevo modelo deportivo de nuestro país», subrayó.
Durante el evento, España Activa reconoció también la implicación de la periodista Angie Rigueiro y el presentador Jorge Fernández en la promoción de la actividad física, ya que ambos protagonizan la última campaña que ha lanzado la fundación para concienciar sobre la importancia de la práctica deportiva.
Eva Moral recogió el premio a la ‘Trayectoria deportiva y profesional’; el CSIC, el del ‘Área de investigación, innovación y divulgación’; la Agencia EFE, el de Medios de comunicación; RTVE, el de ‘Promoción de la actividad física y el deporte desde la iniciativa del sector público’; y PwC, el de ‘Promoción de la actividad física y el deporte desde la iniciativa del sector privado’.
Además, este año la fundación ha otorgado un Premio Extraordinario a Pau Gasol, quien agradeció el mismo en un video por encontrarse en Estadpos Unidos, por su brillante trayectoria profesional, así como por su comportamiento durante todos estos años en los que ha transmitido a la perfección los valores ligados al deporte, siendo un ejemplo para todos.
Asimismo, la entidad destacó el compromiso del exjugador del FC Barcelona y, entre otros, los Lakers con la sociedad en aspectos vinculados a la promoción de los hábitos de vida saludable, la lucha contra la obesidad y el sedentarismo, a través de su fundación, la Gasol Foundation.
La inactividad física está considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial provocando el 6% de las muertes totales, esto se traduce en 5 millones de fallecimientos anuales, según datos de la OMS. Concretamente en España, más de 56.000 muertes cada año están relacionadas con el sedentarismo.
Además, el último Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) deja datos tan alarmantes como que el 53,6% de los españoles padece obesidad o sobrepeso.
La gala de entrega de premios de España Activa se suma a otras iniciativas puestas en marcha por la entidad presidida por Jaime Lissavetzky para reconocer a aquellos agentes sociales que con sus acciones ayudan a promover la práctica de actividad física.