España, eliminada por Rusia en las Finales de la Davis de Madrid

El equipo español de Copa Davis cayó eliminado de madrugada en las Finales 2021 a manos de Aslan Karatsev y Andrey Rublev, quienes derrotaron a Marcel Granollers y Feliciano López (4-6, 6-2, 6-4) y apearon a la campeona a pesar de tener su billete asegurado.

Los cuartos de final de la Davis serán: Italia-Croacia, este lunes en Turín; Gran Bretaña-Alemania, el martes Innsbruck; y Serbia-Kazajistán y Rusia-Suecia, el 1 y 2 de diciembre en Madrid. En la serie decisiva para España, Feliciano remontó (2-6, 6-3, 6-4) a Rublev para un prometedor 1-0, pero Daniil Medvedev puso las cosas en su sitio ante Pablo Carreño.

España sabía desde el día del sorteo que se la jugaría con Rusia y, en un escenario positivo, en el dobles muy probablemente. Aunque los rusos no necesitaban ganar la serie sí quisieron el primer puesto del Grupo A y de paso dejar en el camino a un rival temible.

Pese a las bajas –Rafa Nada, Roberto Bautista, Carlos Alcaraz– el equipo de Sergi Bruguera demostró garra y una relación especial con el torneo para competir al límite. El primer set del dobles abrió de nuevo el horizonte español en el torneo, un gran inicio de ‘Feli’ y Granollers sin dar opción con su saque.

Karatsev y Rublev, que venían de un mal partido ante Ecuador, dieron un paso al frente en una segunda manga abierta pero rusa. La reacción les valió el ‘break’ y, con un último ataque a Granollers, forzaron el tercer set. Ahí apretó el Madrid Arena, pasando ya la medianoche, con ambos equipos ganando sus saques hasta un juego demoledor de los rusos para apuntarse la serie al resto.

Así se despidió España de una edición que, aunque en casa, pintaba complicada. Medvedev fue quien lo recordó al superar (6-2, 7-6(3)) a Carreño. Al asturiano le tocó bailar con la más fea, el número dos del mundo, y aunque plantó cara en el segundo set, no pudo dar otra eliminatoria a España como ante Ecuador.

El campeón del US Open tuvo que tirar de repertorio para bajar la euforia de un Carreño que apretó en busca del tercer set. El ruso eso sí se encargó de cortar el subidón que traía la anfitriona después de Feliciano con un 5-0 de entrada. El asturiano buscó su momento en el segundo acto y logró hacer daño al resto.

Así, el bronce olímpico el pasado verano logró ponerse 1-3, pero Medvedev volvió a la carga con cuatro juegos seguidos. El desgaste pudo más que la épica a un Carreño que salvó dos bolas de partido para llegar a la muerte súbita, donde de nuevo el número dos del mundo enseñó galones para sujetar a Rusia.

España desaprovechó la ‘bola de cuartos’ que ganó Feliciano (2-6, 6-3, 6-4) contra Rublev. El toledano dio todo de nuevo para abrir la serie, esta vez en uno de los mejores partidos de su vida, en Davis, en casa, contra el número cinco del mundo y a sus 40 años. Feliciano tardó en conectarse y su rival empezó fuerte y un doble ‘break’.

Con el empuje de la grada, ‘Feli’ encontró estabilidad en su juego y confianza para ir sumando puntos y calentando el servicio. El toledano terminó de levantarse con el ‘break’ en el sexto juego y después salvando tres bolas de rotura para confirmarlo. En plena euforia, Feliciano se vino arriba hasta tener dos bolas de partido al resto y una tercera con su saque.