Giacomo Agostini: «Es muy duro cuando dejas lo que llevas haciendo toda la vida»

El expiloto italiano Giacomo Agostini, 15 veces campeón del mundo de motociclismo, tiene claro que el pasado domingo tuvo que ser «muy duro y muy difícil» para su compatriota Valentino Rossi por poner fin a su carrera mundialista y tener que dejar «lo que llevas haciendo toda la vida».

«Seguro que fue un día triste para Valentino porque cuando tú dejas lo que llevas haciendo toda la vida es muy duro y muy difícil, pero le pasa a todo, es algo que le pasa a todos los deportistas. La vida es así, es dura, pero hay que darse cuenta que debemos dejar el sitio a los jóvenes, aunque él con 42 años es todavía joven», expresó Agostini a Europa Press.

De todos modos, ‘Il Dottore’ seguirá como piloto, aunque de coches. «Esto es algo que te ayuda a olvidar a moto, yo también lo hice cuando me retiré y estuve en una carrera con un Williams en un campeonato que organizó Bernie Ecclestone», recordó.

Ahora, si habla de «pilotos italianos», cree que el que más cerca está de poder relevar al nueve veces campeón del mundo es Francesco Bagnaia (Ducati). «Ha hecho un campeonato fantástico este año y ha estado con opciones de ganarlo, creo que tiene ya mucha experiencia y que está listo para ganar», apuntó Agostini que tampoco se olvida de no italianos como el francés Fabio Quartaro (Yamaha) o los españoles Joan Mir (Suzuki) y Marc Márquez (Repsol Honda).

En este sentido, el ocho veces campeón del mundo de 500cc espera que el de Cervera «vuelva pronto al cien por cien». «Creo que ahora el invierno le ayudará a descansar y a ponerse en forma para el año que viene», deseó el de Brescia, que ha visto un Mundial en la categoría ‘reina’ «muy bonito y muy competido». «Han sido carreras fantásticas, seguro que cuando uno veía una de MotoGP no se podía dormir porque en todas las vueltas pasaba algo, por eso nuestro deporte es muy querido», confesó.

Preguntado por el joven español Pedro Acosta, campeón del mundo de Moto3 con tan sólo 17 años, Agostini le calificó de «fantástico». «Cuando empezó el año lo ganó todo, incluso una (la segunda en Catar) en la que salió último desde el ‘pit-lane'», comentó.

«Después ha tenido un momento muy difícil a mitad del campeonato, no sé por qué motivo, pero en el tramo final ha regresado como estaba al principio», añadió el italiano, que le restó importancia a que ganase el título por la desafortunada caída de Dennis Foggia en Portimao. «En nuestro profesión pasa esto, pero Acosta se merecía el campeonato», recalcó.

Giacomo Agostini atendió a Europa Press tras acudir en su papel de miembro de la Academia Laureus a la ‘Marca Sport Weekend’ que organizó la pasada semana en Sevilla el diario deportivo español y en la que se entregó el I Premios Laureus España MARCA Sport for Good Honour, que recayó finalmente en su primer puesto en la Fundación Gasol.

«Creo que es una bonita iniciativa la que ha hecho ‘Marca’ porque se ha asociado a Laureus, de la que soy miembro del año 2000. Laureus es algo muy importante porque es una asociación que ayuda a los niños pobres que no tienen nada y los miembros de la Academia les enseñamos a conocer el deporte. Es una iniciativa muy bonita e interesante porque les ayudamos a olvidar la calle», remarcó el quince veces campeón del mundo.