Causeur impulsa al Real Madrid en el Astroballe

El Real Madrid sumó este martes su octava victoria en la Fase Regular de la Euroliga 2021-2022 tras imponerse con solvencia por 74-87 en su visita al ASVEL Villeurbanne francés, liderado por un inspirado Fabien Causeur.

Causeur tuvo una noche acertada en el Astroballe y sus 25 puntos, con 5/6 en triple, fueron claves para impulsar a un siempre importante triunfo europeo a domicilio más plácido de lo esperado. Junto al alero, brillaron Yabusele (18) en su vuelta a ‘casa’ y Tavares, autor de un ‘doble-doble’ (12 puntos y 10 rebotes) y con mucho impacto en defensa.

En el lado negativo del diez veces campeón de Europa estuvieron las 17 pérdidas que permitieron a los locales, demasiado dependientes de Okobo (26), llegar al tramo final todavía con opciones de pelear por una victoria que siempre tuvo color madridista.

Salió el Real Madrid con la ‘artillería’ afinada y en la mitad del primer cuarto ya había anotado 20 puntos, con mucha inspiración ofensiva de Causeur y de Yabusele, homenajeado junto a Heurtel en la previa del partido. El ASVEL, pese a los esfuerzos de Okobo, no podía seguir ese ritmo y el 4/4 en triples visitante colocaba un peligroso 14-27 con un Causeur destacado (10 puntos).

Pero a partir de ahí, el conjunto madridista fue perdiendo eficacia a medida que la defensa local iba apretando y complicando más las cosas. Las pérdidas, de nuevo lastre para el 10 veces campeón de Europa con nueve al descanso, empezaban a aparecer y los puntos de Okobo (16) mantenían con vida a los de TJ Parker al final del primer cuarto (24-33).

El choque se había equilibrado y el conjunto francés pudo manejarse mejor, aunque le faltó continuidad en sus buenos momentos y aunque encontró el acierto desde el triple (Jones y Osetkowski) para sobrevivir mientras que su base descansaba (34-37).

DECISIVO 0-13

El Real Madrid aguantaba y no permitía que se acercase más aprovechando también cierta precipitación en ataque del ASVEL y la vuelta de los triples (Rudy Fernández y Vukcevic) le permitió volver a estirar algo el marcador para el descanso (43-51).

Tras el paso por vestuarios, el conjunto madrileño se sobrepuso a un errático inicio gracias a la puntería exterior y con los triples de Yabusele y Causeur encadenó un parcial de 0-9 para amagar con romper definitivamente el partido.

Sin embargo, los visitantes se volvieron a frenar con otra serie de ataques erráticos y el ASVEL, liderado de nuevo por Okobo, replicó con un 7-0 (54-62) que parecía devolverle opciones antes de recibir un severo parcial que terminaría con todas ellas pese a su resistencia.

Un triple increíble sobre la bocina de Causeur cerró el tercer periodo y el comienzo del cuarto final fue de color madridista que pareció dejar el partido sentenciado al cerrar un 0-13 (54-75). Las pérdidas y los triples dieron una vida extra a los locales, que tuvieron triple para ponerse 73-78 antes de que la muñeca de Rudy Fernández acabase con la emoción en el Astroballe.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ASVEL VILLEURBANNE, 74 – REAL MADRID, 87 (43-51, al descanso)

–EQUIPOS.

ASVEL VILLEURBANNE: Okobo (26), Jones (12), Lacombe (9), Kahudi (-) y Gist (6) –quinteto inicial– Knight (2), Fall (-), Antetokounmpo (2), Stratzel (3) y Osetkowski (14).

REAL MADRID: Abalde (4), Causeur (25), Hanga (5), Yabusele (18) y Tavares (12) –quinteto inicial– Heurtel (2), Llull (3), Rudy Fernández (9), Poirier (6), Núñez (-)y Vukcevic (3).

–PARCIALES: 24-33, 19-18, 11-16 y 20-20.

–ÁRBITROS: Pukl, Rocha y Nikolic. Sin eliminados.

–PABELLÓN: Astroballe. 5.560 espectadores.