El Baskonia firma a Spahija tras el cese de Ivanovic

El entrenador montenegrino Dusko Ivanovic deja de ser el entrenador del Saski Baskonia después de que, fruto de los malos resultados del equipo en la Liga Endesa y en la Euroliga, el club vitoriano haya optado por despedir al técnico y contratar a otro viejo conocido como Neven Spahija hasta final de temporada.

«Neven Spahija (Croacia, 1962), regresa a Vitoria-Gasteiz para convertirse en el nuevo entrenador de Bitci Baskonia. El técnico croata se hará cargo de la plantilla azulgrana hasta el final de la presente campaña», anunció el Bitci Baskonia.

El técnico croata, campeón de liga en 2008, será el nuevo entrenador de Bitci Baskonia hasta el final de la presente temporada. En esa temporada 2007-2008, Spahija dirigió en Vitoria 72 partidos oficiales y ganó Liga ACB y Supercopa, además de llegar a la final de la Copa del Rey y a la ‘Final Four’ de la Euroliga.

«Un viejo conocido del club azulgrana, con amplia experiencia en EuroLeague y Liga Endesa, que llega a Vitoria-Gasteiz después de haber estado como técnico asistente en los Atlanta Hawks y Memphis Grizzlies de la NBA y haber dirigido al Maccabi de Tel Aviv y a los Shangai Sharks», destacó el club.

El nuevo técnico llegará a Vitoria-Gasteiz este lunes y será presentado el martes a las 10.00 horas en el Buesa Arena antes de dirigir el próximo duelo de Bitci Baskonia, este mismo martes, ante Estrella Roja en la Euroliga.

Previamente, el club confirmó la salida de Dusko Ivanovic. «Saski Baskonia SAD ha decidido rescindir el contrato que mantenía con Dusko Ivanovic ante la mala racha de resultados e imagen del equipo», anunció el Bitci Baskonia en un comunicado.

En el mismo, añaden que el equipo «no ofrece el rendimiento que se presupone» a la plantilla ni tiene la «actitud de lucha constante» que consideran ha caracterizado al club.

«Es obligación de los máximos responsables de la entidad tomar decisiones para variar urgentemente el rumbo y recuperar la competitividad que debe ofrecer este grupo y encender de nuevo la ilusión a una afición que merece verse identificada en sus jugadores», argumentó la entidad.

Pese a lesiones importantes y el poco tiempo de adaptación de los fichajes, los dirigentes del Baskonia consideran que es necesario ya emprender este cambio de rumbo en el banquillo. «Los resultados no son los esperados y conllevan esta difícil decisión», ahondó el club.

Ivanovic, un histórico en el banquillo baskonista y que ha vivido hasta ahora su tercera etapa como entrenador, ganó la Liga Endesa hace año y medio en la temporada 2019-20. Previamente, conqistó las Ligas de 2002 y 2010, además de tres Copas del Rey (2002, 2004 y 2009).

«En la toma de esta difícil decisión en lo profesional, pero también en lo personal por lo que ha significado y siempre significará la figura de Dusko Ivanovic en Vitoria, se busca una cohesión mayor para obtener el mejor rendimiento de todos y cada uno de los jugadores», argumentó, en este sentido, el Baskonia.

Pese a esta destitución a mitad de temporada, el club de Vitoria quiso agradecer al preparador montenegrino su trabajo durante todos los años y su «esfuerzo e implicación constantes» para lograr los mayores éxitos que pudo tener, en el pasado, al frente del Baskonia.