Carlos Gazapo y María Mercedes Pila, campeones de España de maratón

Los atletas Carlos Gazapo y María Mercedes Pila se han proclamado este domingo nuevos campeones de España de maratón, después de reinar en los campeonatos de la distancia que se han disputado en Santa Cruz de Tenerife.

En la primera edición de los Campeonatos de España celebrada fuera de la península, Gazapo consiguió triunfar con un crono de 2:24:35 por delante de Alberto Puyuelo (2:26:26) y de Javier Pérez (2:27:00).

El extremeño llegó a la cita con la novena mejor marca de inscripción (2:26:08), conseguida en Valencia en 2019 en su último maratón. A pesar de todo, se mantuvo en el grupo de cabeza formado por cinco atletas -Gazapo, Puyuelo, Pérez, Carles Montllor y Luis Figueroa- que llegó junto al ecuador de la prueba (1:10:45).

A falta de 10 kilómetros, Gazapo y Puyuelo se quedaron solos en la lucha por el oro, y fue el primero el que consiguió imponerse para proclamarse campeón de España de maratón por primera vez en su carrera.

En la carrera femenina, María Mercedes Pila dominó de principio a fin para conquistar el título nacional de la distancia por primera vez. La ecuatoriana afincada en Extremadura pasó los 21 kilómetros en 1:26:02, con dos minutos de ventaja sobre Patricia Cabedo, y se coronó con un tiempo de 2:55:26.

De esta manera, logra su segundo título de campeona de España del año, después de coronarse también en el nacional de 50 kilómetros el pasado mes de junio. Mientras, Janine Edith Lima (3:03:54) fue segunda y Patricia Cabedo, tercera (3:05:28).