España busca mejoras y el liderato en casa contra Rumanía

La selección española femenina de baloncesto recibe este domingo (18:00/Teledeporte) a Rumanía en el Palacio Municipal de los Juegos Mediterráneos de Almería, en el segundo partido de la fase de clasificación para el Eurobasket 2023 y también el segundo bajo la dirección del técnico Miguel Méndez.

España estrenó su nueva etapa el pasado jueves en su victoria a domicilio sobre Hungría. La cuatro veces campeona de Europa dejó atrás un verano complicado y la salida de Lucas Mondelo para empezar el camino a otra gran cita con un nuevo director de orquesta.

Ante las húngaras, el supuesto rival más complicado dentro del Grupo C, el combinado español dejó buena nota y también los síntomas de estar en el inicio de un nuevo proyecto. Apenas un par de entrenamientos, nuevos mecanismos que asimilar y un grupo también con caras nuevas, España tiró de Alba Torrens (19 puntos) y María Conde (16 puntos y 13 rebotes) en Szekszard.

La victoria, en casa del a priori mayor rival, se sacó como objetivo principal pero sin duda Méndez confía en que cada partido le sirva para ir mejorando a su selección. Sobre todo en defensa, España perdió parte de su fortaleza, mientras ajusta los automatismos y detalles de su nuevo técnico.

En casa y con el liderato en juego, ya que Rumanía venció (65-59) a Islandia en el primer partido, la selección española confía en dar un paso adelante. Nicolett Orban (19 puntos y 18 rebotes) fue con diferencia la mejor jugadora del equipo rumano. España y Rumanía no se ven las caras desde 2003, la octava victoria española seguida en un 9-9 global en duelos directos.

«El principal objetivo es ganar. Haber podido jugar ya un partido nos permite analizar dónde podemos mejorar e ir sumando cosas al equipo. Aquí hay muchas jugadoras que son verdaderos referentes y que quieren ser referentes positivos para las nuevas generaciones de niños y niñas. Los referentes han de ayudar a que la afición cada vez sea mayor y ellas son las protagonistas de que esto pueda ser así», dijo Miguel Méndez en la previa.

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Silvia Domínguez, Maite Cazorla, Leticia Romero, Leonor Rodríguez, Queralt Casas, María Conde, Laura Quevedo, Alba Torrens, Paula Ginzo, Irati Etxarri, Laura Gil y Raquel Carrera.

RUMANÍA: Cazacu, Stanici, Ghizila, Catinean, Fodor, Armanu, Ardelean, Ghita, Croitoru, Orban, Podar y Neagu.

–PABELLÓN: Palacio Municipal de los Juegos Mediterráneos de

–HORA: 18.00.