Hamilton lidera la agridulce toma de contacto con Interlagos

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha dominado este viernes la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil, un resultado emborronado por su penalización de cinco posiciones en la parrilla de salida por un cambio de motor, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) concluyeron sexto y noveno en la toma de contacto con el trazado brasileño.

En Interlagos, donde se cerrará el ‘tríptico’ americano del Mundial de Fórmula 1, las cosas no arrancaron de la mejor manera para el heptacampeón del mundo, a 19 puntos del holandés en la general. Con solo tres minutos disputados, los comisarios confirmaban que el inglés tendrá una sanción de cinco puestos en la parrilla por cambiar el motor de combustión.

Mientras, su principal rival por el campeonato y líder de la general de pilotos, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), conseguía ponerse al frente de la tabla de tiempos con un crono de 1:11.482, que dejaba posteriormente a Hamilton a 849 milésimas antes de que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) le arrebatase la segunda plaza tras emparejarse con él en la recta.

Con la aparición de las primeras gotas, ni Sainz ni Alonso parecían responder, y fue con la goma media, en el ecuador de la sesión, cuando empezaron a ofrecer mejores prestaciones. El madrileño logró escalar hasta el tercer lugar, y el asturiano se puso cuarto entre los Ferrari en su primer giro con el nuevo compuesto.

A solo ocho minutos para la bandera a cuadros, Hamilton asaltó la tabla de tiempos y ya nadie pudo discutir su marca, con dos monoplazas de la marca energética, los de Verstappen y ‘Checo’, cerrando el ‘podio’ de la sesión. Mientras, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) fue cuarto antes de la clasificación al sprint.

Por su parte, Sainz pudo terminar por delante su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc -séptimo-, pero no así Alonso, que fue noveno justo tras el francés Esteban Ocon (Alpine).