El equipo femenino español de kayak preparará en Pontevedra los JJOO de París 2024

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El equipo femenino español de kayak preparará en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva el ciclo olímpico que llevará hasta París 2024, tras un acuerdo que se rubricará este miércoles a partir de las 12.30 horas en el Centro de Piragüismo de Verducido David Cal, situado en el embalse de Pontillón de Castro (Pontevedra).

La Federación Española de Piragüismo (RFEP) con la Secretaría General de Deportes de la Xunta de Galicia y la Federación de dicha Autonomía firmarán este ‘trasvase’ para acoger al equipo nacional de kayak femenino, que estará liderado por la medallista olímpica en Tokio, Teresa Portela, informó la RFEP.

En el acto estarán presentes Pedro Barrios, presidente de la RFEP; José Ramón Lete, secretario general de Deportes de la Xunta; y Fredi Bea, presidente de la Federación Gallega, en representación de las partes implicadas en un acuerdo de colaboración que ha propiciado el trasvase desde el REAR de Sevilla hasta el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD).

Desde el pasado 1 de noviembre ya se entrenan a las órdenes de Daniel Brage, las palistas internacionales Sara Ouzande, Laia Pelachs, Begoña Lazkano, Miriam Vega, Mireia Vázquez y Carolina García.

«El nuevo grupo de trabajo, que contará con la figura de Teresa Portela como cabeza visible, realizará en las instalaciones que dirigen Jesús López y María Jesús Lorenzo y en el mencionado embalse de Verducido una preparación a largo plazo con el objetivo de fondo de los Juegos Olímpicos de París 2024», añade la RFEP.

Además, «dos jóvenes promesas gallegas, Lara Feijoo e Irene Lata, integrarán también el grupo de elite dirigido por Daniel Brage, aunque ninguna de las dos forma parte del acuerdo a tres bandas, que incluye el alojamiento y la manutención de las seis palistas internacionales», indica la Federación Española.

Esta será la segunda vez en la historia que el equipo femenino de kayak prepare un ciclo olímpico en tierras pontevedresas. La anterior ocasión fue la correspondiente a los Juegos de Pekín, en 2008. Aquella experiencia fue precisamente la última en la que Teresa Portela preparó en grupo el torneo olímpico.

El nuevo escenario de trabajo creado en el CGTD permitirá a Teresa Portela, plata en Tokio y con seis Juegos en su espalda, «explorar diversas posibilidades a nivel competitivo con vistas a la cita francesa, dado que la prueba en la que obtuvo su primer metal olímpico en Japón, el K1 200, fue suprimido del nuevo programa».