Jorge Garbajosa: «Laia Palau me ayudó a entender lo que se merece ser el basket femenino»

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, agradeció a la base Laia Palau su etapa de 20 años por la selección española y por ayudarle a «entender lo que se merece ser el basket femenino», y dejó claro que quiere tenerla «cerca» en el futuro.

«Ha sido una semana divertidísima porque había que intentar entender lo que quería para este acto. Laia quería algo sencillo, pero eres la jugadora que más ha representado a la selección y la que más copas ha conseguido», señaló Garbajosa durante el acto de reconocimiento a la jugadora tras anunciar esta oficialmente su retirada internacional.

El dirigente resaltó que conoció a la catalana en los Juegos de Atenas de 2004 y que «con el tiempo» fue descubriendo que era «lo que debe ser una profesional del baloncesto». «Es la mejor que he conocido a la hora de entender la profesión del baloncesto. Hemos tenido infinitas charlas y me han servido para entender lo que se merece ser el basket femenino», elogió.

«Es una persona espectacular con una personalidad arrolladora, extremadamente inteligente, muy de los suyos y especial en mi vida. Dejas la selección con el máximo honor posible, aunque no te vas a ir nunca y cuando dejes de dar lecciones en tu club seguirás ligada al baloncesto, yo te quiero cerca», añadió el exjugador que, dirigiéndose a las internacionales presentes, les recordó que han contado «con la mejor maestra sin haberlo sabido».

Para Garbajosa, la visión del baloncesto femenino que posee la base «es muy global» y que, por ello, «unirla únicamente a una parte federativa sería desaprovechar su talento». «Es importante para la FEB que las selecciones tengan esos referentes que se anticipen a las necesidades que pueda haber. Para mí será un elemento clave en la FEB para el futuro y limitarla a un área es desaprovecharla, respetaremos lo que le gusta que seguro que es cerca de la cancha», advirtió.

Por parte de las internacionales, habló Silvia Domínguez, que ha heredado el papel de capitana dejado por Palau. «El baloncesto en su conjunto debe darte las gracias. Se cierra una etapa, pero vas a seguir dando mucho y el baloncesto te seguirá dando mucho», indicó.

«Gracias ‘comandante’ por lo que empezó siendo una ilusión y terminó siendo una revolución. Estoy segura de que no habrá ninguna jugadora que con esta camiseta vuelva a hacer lo que has hecho. Lo tuyo ha sido dar, dar y dar, muchas veces sin recibir. Has tenido la suerte de vivir esta etapa dorada, pero no siempre fue así y te mereces haber vivido este momento. Como compañera quiero darte las gracias por hacerlo a tú manera y ojalá que el baloncesto te siga dando mucho», concluyó la base del Perfumerías Avenida.