Susana Rodríguez, campeona del mundo de paratriatlón por cuarta vez

La española Susana Rodríguez se ha proclamado campeona del mundo de paratriatlón por cuarta ocasión en su carrera -el tercer título consecutivo- tras firmar una magnífica carrera en Abu Dabi, donde confirmó su favoritismo desde el comienzo de la prueba.

La gallega continuó este viernes alargando su gran año 2021 y junto a Andrea Miguélez lideraron un exitoso Mundial de Paratriatlón, que dio un total de ocho medallas a la delegación española, que se llevó dos oros, cuatro platas y dos bronces.

La viguesa, actual campeona paralímpica y del mundo, no dio oportunidades a sus rivales y reclamó su cuarto título mundial en la sofocante prueba disputada en Abu Dabi. Rodríguez ya estaba aclimatada a la ciudad porque su preparación para Tokio fue allí, a más de 30 grados.

Acompañada por su guía Sara Löehr, la campeona del mundo no tuvo oposición en la categoría B1, donde la plata correspondió a la italiana Anna Barbaro -penalizada durante la carrera- y el bronce fue para la británica Alison Peasgood, una de las favoritas pero ausente en el podio de los últimos Juegos Paralímpicos.

«¡Que esto es un Campeonato del Mundo! Oro y van cuatro. Esta vez acompañada de Sara Loehr. A disfrutar y empezar a construir para el año que viene!», escribió Susana Rodríguez en su cuenta de Twitter tras conseguir la hazaña en Abu Dabi.

Junto a la gallega y la catalana, también sobresalió en este Mundial la joven Andrea Miguélez, que ha pasado de debutar en el paratriatlón el pasado mes de abril a proclamarse campeona de Europa en septiembre en Valencia y del mundo este viernes. La madrileña se colgó el oro en la categoría de PTS3 para triatletas con discapacidad física con casi cinco minutos de margen.

Además, en la prueba masculina para discapacitados visuales, el valenciano Héctor Catalá, plata en Tokio, repitió esta posición, esta vez con Ángel Salamanca como guía. El español no pudo con el británico Dave Ellis, actual campeón continental. También se proclamaron subcampeones del mundo Dani Molina en PTS3, aunque el madrileño no pudo sumar su cuarto oro consecutivo, Marta Francés en PTS4 y Lionel Morales en PTS2.

Finalmente, otros dos paratriatletas que sumaron éxitos en Tokio como Alejandro Sánchez Palomero y Eva Moral, bronces en la capital japonesa, consiguieron este mismo metal en las categorías de PTS4 y de silla de ruedas.