Carla Suárez debuta con derrota en el estreno de España contra Eslovaquia en la Billie Jean King Cup

La tenista española Carla Suárez ha debutado con derrota contra Viktoria Kuzmova en el primer partido del grupo C de la eliminatoria España-Eslovaquia de las finales de la Billie Jean King Cup, que se disputan en el O2 Arena de Praga, después de perder en tres sets, por 6-2, 3-6 y 6-3.

En su último torneo como profesional después de superar un linfoma de Hodgkin, Carla Suárez cedió en una hora y 49 minutos frente a Viktoria Kuzmova, número 175 del mundo, pero que exhibió un buen servicio y un sólido juego desde el fondo de la pista que adelanta (1-0) en la eliminatoria a Eslovaquia.

Fue ese servicio el que adelantó a la número dos eslovaca en el primer set con 4-0, que le bastó para sentenciar con un saque directo la primera manga por 6-2 en tan solo 33 minutos frente a una Suárez que se vio impotente ante el servicio rival.

En cambio, la tenista canaria igualó el partido con su golpe de derecha, que le permitió colocarse con 3-0 y 6-3 en 35 minutos ante una Kuzmova más irregular en su saque y que alternó más errores no forzados que golpes ganadores.

Con un resto a los pies de Suárez, la segunda jugadora eslovaca logró una ruptura en el cuarto juego (3-1) que parecía definitivo en el tercer set. Una reacción de la española volvió a equilibrar el primer punto de la eliminatoria (3-3), aunque un nuevo ‘break’ de Kuzmova, asentado de nuevo en su saque, puso el 6-3 definitivo.

En el segundo encuentro de la eliminatoria se enfrentarán este mismo lunes las dos números ‘uno’, la española Sara Sorribes y la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova.

España comparte grupo con Eslovaquia y Estados Unidos. Cada eliminatoria se disputa al mejor de 3 partidos, 2 de individuales y uno de dobles. El ganador de cada grupo se clasificará para las semifinales de un torneo en el que en el Grupo A están Francia, Rusia y Canadá; en el B, Australia, Bielorrusia y Bélgica; y en el D, la República Checa, Alemania y Suiza.

Los dos finalistas se clasificarán directamente para la fase final del próximo año, mientras que los clasificados entre el tercero y décimo tendrán que jugar la fase de clasificación de 2022, que se sorteará este sábado en Praga. Los países que ocupen los dos últimos puestos, undécimo y duodécimo descenderán al Grupo Mundial II.