Andorra constituye el Comité de Honor de las Finales de la Copa del Mundo de esquí de 2023

El Gobierno de Andorra ha constituido el Comité de Honor de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino de 2023, que se disputarán del 13 al 19 de marzo, a cerca de 140 días para que la alta competición vuelva con las finales de la Copa de Europa, del 14 al 20 de marzo de 2022, en los sectores de Soldeu El Tarter de Grandvalira.

El acto ha contado con la presencia de Xavier Espot, jefe de Gobierno de Andorra; Francesc Camp, cónsul mayor de Canillo; Josep Pintat, presidente de la Federación Andorrana de Esquí (FAE) y David Hidalgo, director general del Comité Organizador, entre otros.

Esta es la cuarta vez en la historia que Andorra acogerá un campeonato de este nivel después de la Copa del Mundo femenina de 2012, la Copa del Mundo femenina de 2016 de velocidad y las Finales de la Copa del Mundo masculina y femenina del 2019 con todas las disciplinas.

El objetivo es volver a alcanzar el éxito organizativo para proyectar la mejor imagen de Grandvalira y Soldeu El Tarter como destino de esquí alpino de alto nivel mundial. El jefe de Gobierno, Xavier Espot ha definido el reto como «mayúsculo» y remarcó la importancia de «mostrar Andorra en el mundo, reforzar la marca y demostrar las capacidades y atractivos que tiene el país».

El Comité de Honor de las Finales de la Copa de Europa 2022 y las Finales de la Copa del Mundo 2023 es la muestra más que evidente, según él, de la «cohesión existente» entre las instituciones vinculadas en este proyecto destinado a buscar el éxito de las anteriores ediciones. En esta ocasión, están representados el Gobierno de Andorra, el Comú de Canillo, el Comité Olímpico Andorrano (COA), la FAE y los esquí clubes de Andorra.

El cónsul Mayor de Canillo y presidente del Comité de Honor, Francesc Camp, ha destacado que «los equipos dedicados a la organización de las pruebas han trabajado para que cada carrera sea mejor que la anterior con el objetivo de conseguir que la FIS fuera renovando su confianza con el otorgamiento de nuevos eventos». Y así ha sido desde el 2008 con la celebración de 5 Copas de Europa (2008, 2009, 2010, 2011 y 2013), 4 Finales la Copa de Europa (2014, 2015, 2018 y esta temporada 2022), 2 Copas del Mundo (2012 y 2016) y 2 Finales de la Copa del Mundo (2019 y 2023).

Por su parte, David Hidalgo, máximo responsable del Comité Organizador, ha expuesto los aspectos más relevantes en cuanto al evento como el programa de carreras en las pistas Avet (Soldeu) y Àliga (El Tarter), el alojamiento, la hospitalidad y las actividades paralelas, los voluntarios y los rasgos más diferenciales de la organización.

A su vez, el presidente de la FAE, Josep Pintat, ha remarcado que las Finales de la Copa de Europa son una oportunidad para seguir demostrando a la FIS la capacidad organizadora, pero sobre todo el estilo, un carácter que les «desmarca» de los otros. «Nos tenemos que creer que, una vez más, todo el mundo hable de Andorra como lo que somos, una de los mejores destinos de nieve del mundo», apuntó.

LOS MEJORES, EN EL PAÍS DE LOS PIRINEOS

Del 14 al 20 de marzo de 2022, Grandvalira recibirá las Finales de la Copa de Europa en las pistas Avet y Àliga. Las pruebas serán un importante test para rodar los equipos con la máxima exigencia para hacer frente con garantías de éxito las Finales de la Copa del Mundo de 2023, que se disputarán en las mismas pistas del 13 al 19 de marzo.

Las Finales de la Copa del Mundo es el evento más relevante de esquí alpino después de los Juegos Olímpicos de Invierno y los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino. Los 25 mejores esquiadores y esquiadoras del panorama internacional estarán en Andorra para competir durante una semana en el epicentro del esquí alpino de competición de los Pirineos.