Los tenistas Pablo Carreño, Feliciano López, Roberto Bautista, Carlos Alcaraz y Marcel Granollers integrarán el equipo español en las Finales de la Copa Davis, que se celebrarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Madrid, Innsbruck (Austria) y Turín (Italia), tal y como ha anunciado este lunes el capitán del equipo español, Sergi Bruguera, en el Consejo Superior de Deportes.
La gran ausencia del vigente campeón de la Copa Davis será Rafa Nadal, que continúa de baja por lesión. Sí que estarán los siguientes tres mejores españoles en el ranking ATP, Carreño (18), Bautista (20) y Alcaraz (42), en un equipo que también contará con la veteranía de Feliciano y un especialista de dobles como Granollers.
«He elegido los tres mejores jugadores del ranking que veo para competir y luego, con este nuevo formato, es capital el doble y necesito reforzarlo. El año que ganamos, en tres de los cinco partidos fue con el doble decisivo. El doble es muchísimo más importante que antes. Todos los jugadores que vienen están para jugar y confío en todos para hacerlo. Si no, no me los llevaría», explicó Bruguera ante la prensa.
En el caso concreto de Feliciano López, el capitán recalcó que «las condiciones de pista cubierta y moqueta son las que le benefician». «‘Feli’ es de los mejores doblistas que tenemos, ganador de ‘Grand Slam’ y cuatro veces de la Copa Davis, una competición en la que se crece», recordó.
Respecto al gran ausente del equipo español, destacó que «a Rafa lo que más le gusta es competir con España y seguro que tiene que estar ‘tocado’ por no poder participar ni poder defender el título». «Seguro que es una cosa que le haría una ilusión tremenda. Si le apetece venir, estaremos encantados. Lo primero que tiene que hacer es recuperarse de su pie y estar a tope para volver a jugar y competir en la Davis el año que viene», comentó sobre el balear.
Además, Bruguera avisó de que «no habrá muchas bajas» en el resto de selecciones. «Ahora es más cómodo. Cuando acabas las Finales ATP tienes cinco días para llegar y ahora es muchísimo más difícil que haya bajas. Todos los equipos vienen con grandísimos jugadores y en ‘indoor’ y con pista rápida todo se iguala mucho», concluyó el capitán de España, que en la fase de grupos se enfrentará a Rusia y Ecuador.
MIGUEL DÍAZ: «TENEMOS MIMBRES PARA VOLVER A GANAR»
Por su parte, el presidente de la RFET, Miguel Díaz, rememoró que «la última Copa Davis tenía las peores condiciones para el equipo español con pista rápida cubierta y la altitud». «Esas circunstancias no nos permitían ser muy optimistas, pero el equipo funcionó muy bien. Este año por desgracia no vamos a poder con Rafa. Ojalá se recupere bien y pueda estar tres o cuatro años más en la élite», deseó.
El mandatario destacó que España tiene a 11 jugadores entre los cien mejores del mundo. «Y eso prácticamente no lo puede decir ningún país del mundo. España está muy viva. Estamos muy ilusionados con esta competición y esperamos reeditar el éxito. La Copa Davis tiene mucha dificultad y en España estamos muy mal acostumbrados, nos costó cien años ganar la primera, pero tenemos mimbres para volver a hacerlo», sentenció.
De igual modo, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, dijo que van a «hacer todo lo posible para que se repita el título de hace dos años». «Repetimos como anfitriones y esperamos que el guión también se repita. Los cinco elegidos serán buenos representantes de los valores que el deporte español debe transmitir. A los aficionados que acudirán al Madrid Arena solo les quiero pedir que disfruten», añadió.
Por último, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, recalcó que la capital española tiene «vocación de seguir acogiendo grandes eventos internacionales». «Los eventos deportivos nos dan categoría. Madrid pone la alfombra roja a este tipo de competiciones, que además son una palanca para que muchos niños empiecen a desarrollar la práctica deportiva. La ciudad de Madrid tiene esa doble vocación», concluyó.