El Palau Blaugrana cumple 50 años con 382 títulos a sus espaldas

El Palau Blaugrana del FC Barcelona cumple este sábado 23 de octubre cincuenta años y, pese a que en el futuro ‘Espai Barça’ deberá dar lugar al nuevo y moderno Palau, espera seguir añadiendo títulos a los 382 trofeos que las secciones profesionales que lo habitan han ganado hasta este momento.

Para celebrar su medio siglo de vida, el club ha preparado para este sábado un acto privado institucional para explicar las andanzas de los equipos de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines en esas cinco décadas del Palau Blaugrana, la «esencia polideportiva» del FC Barcelona.

«Para conmemorar esta efeméride, el FC Barcelona celebrará el mismo día un acto institucional privado, a partir de las 10.45 horas, que se iniciará en el Palco del Palau y acabará en el Auditori 1899 con un acto abierto a los medios informativos a partir de las 11.45 horas», explicó el club.

El evento contará con una amplia representación deportiva e institucional, encabezada por el presidente Joan Laporta y varios miembros de la Junta Directiva. Los acompañarán también familiares de Agustí Montal -presidente que inauguró el Palau en 1971-, familiares de los arquitectos Francesc Cavaller y Josep Soteras -creador del edificio-, representantes de los equipos de las secciones del 1971, el año de la inauguración, y representantes de los equipos actuales.

Algunos de los deportistas que tienen su camiseta retirada en el Palau –Òscar Grau, Xavier O’Callaghan, Enric Masip, Joan Sagalés, David Barrufet, Iñaki Urdangarín, Alberto Borregán, Paco Sedano, Andrés Jiménez, Nacho Solozábal, Roberto Dueñas, Epi y Juan Carlos Navarro– también acudirán, más representantes institucionales, patrocinadores y miembros de las comisiones deportivas del club.

En la zona de Palco del Palau se descubrirá una placa conmemorativa y posteriormente se realizará una foto de familia con todos los presentes en la pista del pabellón. El acto continuará en el Auditorio 1899, donde tendrán lugar una serie de parlamentos e intervenciones en el que se repasará la historia del Palau.

La primera piedra del Palau Blaugrana fue colocada el 24 de septiembre de 1970 y después de poco más de un año de obras fue inaugurado el 23 de octubre de 1971 con varios partidos de las secciones de voleibol y balonmano. El coste de la obra fue de 135 millones de pesetas y su principal característica es la gran cúpula, construida con prefabricado de hormigón armado y que convirtió el pabellón en uno de los más modernos del momento.

Esta celebración será el pistoletazo de salida de un año de actividades que servirán para poner en valor este recinto en que se han conseguido 382 títulos oficiales. Un Palau que llega al medio siglo de vida y que vislumbra en el horizonte una reforma integral que debe convertirse en una instalación con capacidad para 15.000 espectadores, capaz de alojar eventos deportivos, culturales y sociales.