Mario Alberto Kempes recibe la Distinción de la Generalitat: «Llegar a Valencia es como llegar a mi casa»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El exfutbolista Mario Alberto Kempes ha recibido la Distinción de la Generalitat, un reconocimiento que considera que debe ser compartido entre quienes le acompañaron en su trayectoria, y ha mostrado su agradecimiento al gobierno valenciano: «Llegar a Valencia es como llegar a mi casa, siempre soy bien recibido y lo agradezco».

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Distinción de la Generalitat al exfutbolista y exentrenador Mario Alberto Kempes reconoce su actitud y su contribución al fútbol, más allá de los colores de las camisetas que vistió y como «estrella que alumbró tanto como brilló y que miró más por el colectivo que por él».

El president se ha pronunciado durante el acto, celebrado en el Palau, de entrega de la Distinción al que fuera jugador del Valencia CF y del Hércules CF, galardón que se le entrega cinco meses antes de que se cumplan 50 años de su debut como profesional.

En su intervención, el president se ha referido a la huella que dejó Kempes en el fútbol de la Comunitat Valenciana y ha trasladado que esta distinción «va más allá» de los triunfos del exjugador, porque «reconoce a una persona que consiguió lo más importante en la vida: hacer felices a los demás».

Ximo Puig además ha resaltado el «sentimiento y las emociones» que despierta Kempes en el pueblo valenciano y «la factoría de recuerdos que ha encendido». En este sentido, ha puesto de relieve la «trascendencia simbólica» del futbolista, «que llevaba a toda Valencia detrás, una Valencia que se levantaba y quería ganar».

Así, ha recordado momentos protagonizados por el exjugador argentino que han pasado a la historia del fútbol, como la final de la Copa en 1979. También ha señalado que «Mario siempre ha estado presente» y que «el mito ha pervivido a lo largo de los años entre los que le vieron y los que aun hoy le cantan en la grada».

El acto ha contado con la participación de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha subrayado que Kempes «es la imagen viva del Valencia CF, un icono que ha sabido fundirse con su tierra de acogida, un espejo donde las generaciones pueden mirarse, un futbolista honesto, agradecido y un genio con el balón».

También ha hecho hincapié en la trascendencia de una figura que representa «una leyenda y un mito del fútbol y que permanece en la memoria de los aficionados».