CUPRA y Mattias Ekström hacen historia con el primer título de PURE ETCR

 

CUPRA y Mattias Ekström se han convertido en los “Reyes de la temporada” de PURE ETCR, el primer campeonato de turismos eléctricos multimarca que se celebra en el mundo, y que ha llegado a su fin en el circuito de Pau-Arnos (Francia). El sueco ha sido uno de los pilotos más competitivos y regulares del año: ha logrado una victoria y ha estado en el podio en cuatro de las cinco pruebas celebradas.

El CUPRA e-Racer ha sido el coche a batir desde el inicio del año y eso le ha valido a CUPRA para lograr el título de fabricantes de PURE ETCR, un triunfo histórico en el automovilismo mundial, con una amplia ventaja de más de 60 puntos sobre los otros participantes, Romeo Ferraris-M1RA y Hyundai Motorsport N.

Mattias llegaba en la cabeza del campeonato y tan solo necesitaba ser quinto en la gran final, algo que dado el buen ritmo del CUPRA e-Racer y de Ekström, debía ser sencillo. Sin embargo, un incidente en la salida con Phillip Eng (Giulia ETCR), se lo puso mucho más complicado: después de sufrir un pinchazo, tuvo que pasar por boxes para hacer un rápido cambio de neumáticos y regresar a pista para completar el 75% de la carrera como mínimo, puesto que, de no hacerlo, Mattias habría abandonado y ante la victoria de su rival, Jean Karl Vernay (Hyundai Veloster N) habría perdido el título.

A pesar del contratiempo, Mattias pudo finalizar la carrera en el quinto puesto, lo que le permitió convertirse en el “Rey de la temporada” de PURE ETCR, logrando así el primer título de la historia de un campeonato de turismos eléctricos multimarca junto con CUPRA.

“Tengo una sensación increíble por haber ganado el primer título de un campeonato de turismos eléctricos que se disputa”, declaró un feliz Ekström. “Ha habido una gran competición, siempre hemos estado a un gran nivel y hemos hecho un buen trabajo. La última carrera ha sido difícil por el toque con Eng, pero a pesar de ello he podido acabar en quinta posición. Una vez más, el equipo entero ha hecho un trabajo fantástico”, añadió.

Xavi Serra, responsable de CUPRA Racing, definió este triunfo como “un hito” en el mundo de la competición. “Es una victoria de equipo, en la que todos hemos trabajado unidos y luchado por el mismo objetivo con pasión y determinación. De no ser por el rápido cambio de neumáticos al inicio de la carrera, no habríamos ganado el título de pilotos: una vuelta más y no somos campeones, porque Mattias tenía que completar el 75% de la carrera para sumar los puntos necesarios”.

“Hemos demostrado que CUPRA, las altas prestaciones y la electrificación van de la mano, en un campeonato con carreras espectaculares, ajustadas y entretenidas que forman una gran combinación. La electrificación es clave en la estrategia de la marca y hemos enviado un claro mensaje de que podemos liderar esta revolución tecnológica en competición”, añadió.

CUPRA también selló la consecución del campeonato de fabricantes en Pau-Arnos, tras haber logrado tres triunfos de cinco posibles en 2021, y Mikel Azcona fue tercero tanto en el evento francés como en la clasificación absoluta del campeonato. “Me siento muy feliz por esta temporada. Hemos sido muy competitivos y sé que podría haber luchado por el título de no ser por algunos incidentes que hemos sufrido durante el campeonato”, dijo Azcona, que ahora se centra en acabar tan arriba como sea posible en WTCR.

Asimismo, Jordi Gené ha finalizado en el cuarto puesto de la clasificación del campeonato, con una regularidad que ha sido clave para la consecución del título de fabricantes, en el año en el que ha regresado a tiempo completo a la competición. Su compañero, Dániel Nagy, octavo clasificado absoluto, también ha contribuido al éxito de CUPRA X Zengo Motorsport con sólidas actuaciones y una impecable labor de equipo, luchando en cada carrera con los primeros clasificados.

Clasificación final PURE ETCR 2021
Pilotos

1. Mattias Ekström (CUPRA X Zengo Motorsport)  – 320 puntos
2. Jean-Karl Vernay (Hyundai Motorsport N) – 316 puntos
3. Mikel Azcona (CUPRA X Zengo Motorsport) – 300 puntos
4. Jordi Gené (CUPRA X Zengo Motorsport) – 260 puntos
5. Rodrigo Baptista (Romeo Ferraris – M1RA) – 248 puntos

8. Dániel Nagy (CUPRA X Zengo Motorsport) – 178 puntos

Fabricantes
1. CUPRA X Zengo Motorsport – 646 puntos
2. Romeo Ferraris – M1RA – 579 puntos
3.           Hyundai Motorsport N – 578 puntos.