La neerlandesa Hassan y el noruego Warholm, atletas europeos del año 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los atletas Sifan Hassan, de los Países Bajos, y Karsten Warholm, de Noruega, han sido coronados este sábado como «Atletas Europeos del Año 2021» en la ceremonia de entrega de premios ‘Golden Tracks’ que se llevó a cabo en Lausana (Suiza).

Hassan y Warholm fueron dos de los atletas más destacados de los Juegos Olímpicos de este verano en Tokio, donde los europeos obtuvieron 20 medallas de oro. Hassan ganó tres medallas, incluidos los títulos de 5000m y 10.000m; mientras que Warholm rompió la barrera de los 46 segundos para ganar los 400m vallas con un récord mundial de 45,94 segundos.

Es el primer galardón para Hassan, que se convierte en la segunda atleta neerlandesa en ganar este galardón después de Dafne Schippers en 2014 y 2015. Hassan, quien desafortunadamente no pudo estar presente en la ceremonia de premiación, mandó al presidente de la federación holandesa Eric van der Burg recoger el trofeo en su nombre.

Hassan venció en la votación a sus compañeras campeonas olímpicas Anita Wlodarczyk -de Polonia- y la rusa Mariya Lasitskene, siendo esta última la atleta europea del año 2019.

Por su parte, esta fue la tercera vez que Warholm ganó en las ‘Golden Tracks’. El noruego ganó el premio ‘Rising Star’ en 2017 antes de graduarse como Atleta Europeo masculino del Año en 2019. Solo el sueco Christian Olsson (2003-04) y el británico Mo Farah (2011-12) han ganado previamente el premio masculino en ediciones anteriores.

Warholm, a quien el presidente europeo Dobromir Karamarinov le entregó su trofeo, formó parte de una ilustre lista junto a Armand Duplantis de Suecia y el italiano Lamont Marcell Jacobs, quienes ganaron medallas de oro en los Juegos Olímpicos y en los Campeonatos de Europa de Atletismo en pista cubierta en Torun en marzo.

Además, fue una velada exitosa para el atletismo de los Países Bajos, ya que la campeona europea de 400 metros vallas, Femke Bol, fue coronada como ‘Rising Star’ -estrella en ascenso femenina-, mientras que el campeón francés europeo Sub-20 de 110 metros con vallas, Sasha Zhoya, ganó el equivalente masculino.