Brasil también arrolla a Uruguay y Argentina gana sin brillo a Perú en las Eliminatorias Sudamericanas

Las selecciones de Brasil y Argentina acarician ya el billete para disputar el año que viene el Mundial de Catar después de sumar este jueves sendas victorias como locales ante Uruguay (4-1) y Perú (1-0) en la duodécima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas de la CONMEBOL.

La ‘canarinha’ se mantiene en cabeza de la clasificación con 31 puntos y un partido menos, el que tiene pendiente con la albiceleste en casa, y se repuso de su primer ‘tropiezo’ en la visita a Colombia con una goleada ante una bicampeona mundial que no ha tenido su mejor ‘ventana’ internacional con sólo un punto de nueve posibles y que cae a la quinta plaza.

La pentacampeona del mundo ofreció una buena versión en su primer partido como local con público y liderado por su estrella, un Neymar Jr que fue el gran protagonista del duelo con un gran gol y participación en el resto. El delantero del PSG fue junto a Raphinha, Lucas Paquetá y Gabriel Jesus un auténtico quebradero de cabeza para la zaga uruguaya, que a los diez minutos ya había visto como el ’10’ les hacía el 1-0.

Ocho minutos después, Raphinha aumentaba la renta y dejaba ‘tocada’ a una Uruguay sin argumentos para reaccionar y que estuvo sostenida por las buenas acciones del guardameta Fernando Muslera, que evitó un mal aún mayor. Tras el descanso, Raphinha firmó su doblete y Gabriel Jesus cerró la goleada en el tramo final, poco después de que el rojiblanco Luis Suárez marcase de falta directa.

Por su parte, a seis puntos de los de Tite y también invicta se encuentra Argentina, que tuvo que trabajar más para sacar los tres puntos del Monumental de Buenos Aires, escenario en el que se deshizo por la mínima de Perú (1-0).

El combinado que dirige Lionel Scaloni no tuvo un encuentro excesivamente brillante, en parte por el poco protagonismo de un Leo Messi con ciertos síntomas de cansancio, y aunque sí fue lo suficientemente sólido, su rival desperdició un penalti que podría haber variado el devenir del encuentro.

La bicampeona del mundo tuvo que esperar al minuto 43 para abrir el marcador por medio de un cabezazo de Lautaro Martínez, finalmente suficiente para asegurar los tres puntos. Perú intentó asomarse más en ataque en el segundo tiempo y tuvo una gran opción el minuto 64 en un penalti del ‘Dibu’ Martínez sobre Farfán que estrelló en el larguero Yotún.

Tras Brasil y Argentina, lejos, se sitúan Ecuador, con 17 puntos, y Colombia, con 16, ambos en posición de clasificación directa a Catar, pero que no fueron capaces de sacar los tres puntos en su duelo directo en Barranquilla saldado con empate sin goles. Los guardametas David Ospina y Alexander Domínguez fueron protagonistas junto al VAR que anuló el gol de Yerri Mina en el minuto 99 porque el balón le golpeó previamente en la mano.

Finalmente, Chile y Bolivia aprovecharon la jornada para mantener sus opciones gracias a sus contundentes triunfos sobre Venezuela (3-0) y sobre Paraguay (4-0). La ‘Roja’ se coloca sexta con 13 puntos, uno más que los bolivianos, que alcanzaron en la tabla a los de Eduardo Berizzo.