Suecia arrebata el liderato a España y Cristiano guía a Portugal con un ‘hat-trick’

La selección de Suecia ha arrebatado el liderato del Grupo B a España después de superar este martes a Grecia (2-0), en una octava jornada de la fase de clasificación en la que Dinamarca, con su victoria ante Austria (1-0), se convirtió en la segunda selección europea que consigue el billete para Catar, mientras que Cristiano Ronaldo lideró el triunfo de Portugal ante Luxemburgo (5-0) con un ‘hat-trick’.

En el Friends Arena de Solna, el combinado sueco tuvo que esperar hasta la segunda mitad para abrir la lata con un tanto del delantero del Leipzig Emil Forsberg, y el futbolista de la Real Sociedad Alexander Isak se encargó de atar el resultado poniendo el definitivo 2-0 en el minuto 69. El cuadro heleno, que acabó con diez por la expulsión por doble amarilla de Pantelis Chatzidiakos, encaja así su primera derrota.

Con este triunfo, los de Janne Andersson se aúpan a la primera posición del Grupo B con 15 puntos, dos más que una España (13) con la que se verán las caras en noviembre en el último partido de la fase en La Cartuja. Antes, la ‘Roja’ viajará a Grecia y Suecia se desplazará a Georgia. Precisamente, los georgianos estrenaron este martes su casillero de triunfos ante la colista Kosovo (1-2).

Mientras, en el Grupo F, Dinamarca certificó su presencia en el Mundial de Catar 2022, donde ya está Alemania, con su victoria por la mínima ante Austria (1-0). Un solitario tanto del defensa del Atalanta Joakim Maehle permite a la semifinalista de la pasada Eurocopa sumar 24 unidades, siete más que Escocia a falta de dos jornadas. Los británicos se impusieron de manera rácana a Islas Feroe (0-1), e Israel doblegó a Moldavia (2-1).

Por su parte, Serbia (17), que derrotó a Azerbaiyán (3-1), se mantiene líder del Grupo A con un solo punto de renta sobre Portugal, con un partido menos y que este martes goleó a Luxemburgo (5-0) de la mano de Cristiano Ronaldo. Dos penaltis en los primeros 13 minutos permitieron al delantero del Manchester United poner por delante a los lusos. Bruno Fernandes y Joao Palhinha aumentaron la diferencia, y el cinco veces Balón de Oro cerró su ‘hat-trick’ número 58 en el 87.

En el Grupo I, Inglaterra se mantiene al frente a pesar de su empate ante Hungría en Wembley, donde el zaguero del Manchester City John Stones neutralizó antes del descanso el tanto inicial de Roland Sallai. Así, los de Gareth Southgate, subcampeones continentales, conservan tres unidades de ventaja sobre Polonia, que ganó a Albania (0-1). Además, Andorra consiguió su segunda victoria ante San Marino (0-3).

Mientras, en el Grupo C, Suiza igualó en la cabeza a Italia (14) tras su goleada a domicilio ante Lituania (0-4), con Bulgaria superando a Irlanda del Norte (2-1), y Ucrania sigue segunda de un Grupo D que lidera Francia pese a su empate ante Bosnia y Herzegovina (1-1). En el mismo grupo, Finlandia no encontró problemas ant ela colista Kazajistán (0-2).