El Baskonia firma su primera victoria ante Panathinaikos

El Baskonia ha estrenado su casillero de victorias en la Euroliga tras superar este martes al Panathinaikos (81-79) en el Buesa Arena en la tercera jornada de la Fase Regular, un duelo apretado en que los de Dusko Ivanovic resolvieron desde la línea de personal con un Jayson Granger que fue elegido MVP del partido.

El base uruguayo, que rozó el ‘doble-doble’ con 12 puntos y 9 asistencias para 22 de valoración, ejerció de faro y anotó los dos tiros libres finales que permitieron a los vitorianos respirar después de las derrotas ante Olympiacos y Armani Milán en sus primeros compromisos continentales.

Todo en un partido coral en el que mejoraron sus prestaciones en el tiro para dar continuidad al triunfo del fin de semana ante Monbus Obradoiro, que rompió una racha de cuatro encuentros seguidos sin ganar. De la mano del italiano Simone Fontecchio (16) y los lituanos Rokas Giedraitis (16) y Tadas Sedekerskis (15, 22 de valoración), llegó al fin la primera de la Euroliga.

Con un 6-0 de salida y un enchufado Giedraitis, los de Dusko Ivanovic saltaron a la cancha firmes y llevando la iniciativa, aunque la desconexión final y una canasta de Kendrick Perry en el último segundo les dejaron por primera vez por detrás a la conclusión del primer cuarto (15-17).

Aun así, de la mano del lituano y del alero Simone Fontecchio, termómetros del equipo, el cuadro vitoriano consiguió mantenerse en la lucha y dio un paso más desde línea exterior -punto débil el pasado viernes ante los italianos- con tres triples en los últimos minutos, el último de ellos sobre la bocina de Tadas Sedekerskis, que cuajó unos excelentes minutos (40-35).

Todavía lograron aumentar la renta a +11 en el arranque de la segunda mitad, pero el alero Ioannis Papapetrou, con 15 puntos en el tercer cuarto, se encargó de reducir la diferencia. Cuando más apretaba el cuadro visitante, Vanja Marinkovic anotaba, con un triple, sus primeros puntos en esta Euroliga para poner el 61-59 antes del cuarto definitivo.

Lo necesitaba Baskonia y eclosionó Sedekerskis, que desde la defensa y con puntos vitales contribuyó a que los de Ivanovic retuviesen la ventaja. Daryl Macon, desde la línea de tres, igualó el choque a falta de 50 minutos (79-79), y dos tiros libres de Jayson Granger devolvieron la iniciativa a los vascos, que suspiraron cuando Papapetrou fallaba el triple definitivo tras una excelente defensa.

De esta manera, el equipo suma su primer triunfo de la temporada en la competición continental, en donde el próximo jueves se citará en Berlín con el ALBA.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: BASKONIA, 81 – PANATHINAIKOS, 79 (40-35, al descanso).

–EQUIPOS.

BASKONIA: Granger (12), Giedraitis (16), Fontecchio (16), Costello (1) y Nnoko (4) –quinteto inicial–; Baldwin (7), Enoch (7), Sedekerskis (15), Marinkovic (3) y Kurucs.

PANATHINAIKOS: Macon (13), Sant-Roos (9), Papapetrou (22), White (7) y Papagiannis (2) –quinteto inicial–; Perry (9), Floyd (2), Kaselakis (2), Nedovic (5) y Evans (8).

–PARCIALES: 15-17, 25-18, 21-24 y 20-20.

–ÁRBITROS: Ryzhyk, Rocha y Panther. Sin eliminados.

–PABELLÓN: Buesa Arena. 7.602 espectadores.