Argentina arrasa a Uruguay y Brasil se deja los primeros puntos en Colombia

La selección de Argentina ha ganado el ‘clásico’ a Uruguay (3-0) en las Eliminatorias de Sudamérica para clasificarse para el Mundial 2022 de Catar, mientras que Brasil, que sigue líder, se ha dejado los primeros puntos en Colombia (0-0) y Ecuador, pese a perder, sigue en tercera posición.

En el ‘clásico’ más antiguo de Sudamérica, la selección argentina arrasó a la uruguaya en El Monumental, con goles de Leo Messi, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez para anular a unos charrúas que empezaron algo mejor, pero que sucumbieron ante la puntería albiceletes en un feudo que acompañó a los suyos al triunfo.

Leo Messi abrió la lata, y sin quererlo. El nuevo crack del Paris Saint-Germain puso un centro desde la banda derecha, con el exterior del pie izquierdo, que nadie llegó a tocar y ello despistó a Fernando Muslera, que ya vio al balón dentro de su portería.

Justo antes del descanso, el ‘colchonero’ De Paul puso el 2-0 que dejaba el partido más que encarrilado, aprovechando una jugada ofensiva que parecía irse al traste cuando Lautaro Martínez no atinó a rematar un balón franco. Ya en la renudación, el propio delantero del Inter de Milán remató la faena a centro de De Paul para, a puerta vacía, sentenciar.

Con esta victoria, Argentina sigue segunda en el grupo con 22 puntos en diez partidos, a 6 puntos de una Brasil que, con las mismas fechas jugadas, sigue líder (28 puntos). Eso sí, la ‘canarinha’ se dejó en esta jornada, en Colombia, los primeros puntos por el camino.

Hasta el momento, la ‘canarinha’ había ganado los nueve partidos disputados. Esta vez, los de Tite no pudieron pasar del empate inicial en el Metropolitano Roberto Meléndez ante una Colombia que resistió para sumar un punto que la sigue dejando en quinta posición, paro más cerca de Uruguay y de Ecuador, a quienes confía en sobrepasar.

Con Neymar de vuelta al once inicial junto a Gabriel Jesus y Gabriel Barbosa en ataque, Brasil no pudo en ningún momento superar a un David Ospina que sostuvo a los suyos. Brasil tuvo más el balón, pero Colombia gozó de las mismas oportunidades que los cariocas, con hasta 4 tiros a puerta por cada bando pese a que el marcador no se moviera.

Por otro lado, en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria de Caracas la selección de Venezuela superó a Ecuador (2-1) en la sorpresa de la jornada. La selección ‘vinotinto’, con goles de Darwin Machís y de Eduard Bello, logró su apenas segundo victoria en estas Eliminatorias aunque, eso sí, sigue siendo colista.

Ecuador, con esta derrota inesperada, sigue con 16 puntos y en una tercera posición que no ha perdido gracias al derrumbe de Uruguay ante Argentina. Los ecuatorianos, pese a adelantarse en el marcador con un penalti convertido por Enner Valencia, vieron cómo los venezolanos remontaban tras empatar justo antes del descanso gracias al extremo del Granada Machís.

Mientras, en un duelo de la zona baja, Bolivia superó por la mínima a Perú (1-0) en el Hernando Siles, gracias a un gol de Ramiro Vaca, que había entrado desde el banquillo, en el minuto 83 y en una jugada de rechaces que acabón sonriendo a una Bolivia que fue quien más valiente fue en los minutos finales.

Cerró la jornada el triunfo de Chile sobre Paraguay (2-0) en el Estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago. Los chilenos, todavía antepenúltimos, superaron en un duelo directo por intentar estar en el Mundial a los paraguayos, que tienen ahora a 2 puntos por encima, gracias a los goles de Brereton e Isla en el 69′ y 72′ de partido.