Rafa Cabrera toma los mandos y Jon Rahm se desploma a falta de una jornada en el Open de España

El golfista español Rafael Cabrera-Bello se ha situado este sábado líder del Acciona Open de España presented by Madrid, torneo puntuable para el Circuito Europeo, tras una tercera jornada sensacional con 64 golpes, siete bajo par, mientras que Jon Rahm pagó caro un mal día y cayó hasta la novena posición.

Cabrera-Bello, que llegaba sexto a la penúltima jornada del Open español, siguió brillando a base de ‘birdies’ -hasta siete consiguió este sábado- y demostró una solidez encomiable que le convierte en el máximo favorito para alzarse con el torneo gracias a su ventaja de dos golpes sobre el también español Adri Arnaus y el francés Julien Guerrier, ambos empatados en la segunda posición.

El golfista canario, campeón de España amateur desde benjamín a junior, tiene la oportunidad de completar un hecho histórico en el golf nacional si culmina este domingo el Open absoluto. Su evolución en el Club de Campo Villa de Madrid le da licencia para soñar (67-65-64) y para quitarse la espina del año 2019, cuando fue subcampeón.

«Ha sido mi mejor día, en un campo que me encanta, un día que no voy a olvidar por el apoyo del público, que me ha puesto la piel de gallina en todos los hoyos», declaró Cabrera-Bello en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Golf (RFEG).

Al acecho se mantiene Adri Arnaus, cuarto en la edición de 2019, después de una vuelta destacada donde los aciertos superaron con creces su único error del día, en el hoyo 12, un balance muy positivo que se suma al trabajo realizado en las dos jornadas previas y que le incluye dentro del grupo de serios aspirantes al triunfo.

Por su parte, Jon Rahm no vivió su mejor día en el Open de España. El jugador vasco, actual número uno del mundo, cometió dos errores importantes en el hoyo 3 y en el 5, un ‘bogey’ y un doble ‘bogey’ que compensó en los hoyos 7 y 9 antes de adentrarse de nuevo en una mala racha en el 11 y 12, que minaron su confianza para el resto de la jornada. Es noveno a seis impactos del liderato.

«Todo lo que podía salir mal, ha salido mal», dijo el de Barrika tras su actuación, aunque prefirió quedarse con la parte positiva. «Tengo que estar contento porque con algunos ‘swings’ que he hecho la cosa podía haber sido peor», manifestó Rahm.