Las ‘Guerreras’ buscan su segunda victoria en Portugal

La selección española femenina de balonmano se enfrenta este domingo a Portugal (18.00 horas/Teledeporte) con el objetivo de conseguir su segunda victoria en la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2022 en un partido perteneciente al grupo 5 que se disputará en la localidad lusa de Paredes.

El equipo dirigido por José Ignacio Prades, que debutó el pasado miércoles en Antequera con una trabajada victoria frente a Eslovaquia, pretende repetir la misma suerte para afrontar la siguiente ventana clasificatoria, a partir de marzo, con más garantías gracias a ese hipotético pleno de triunfos.

El seleccionador nacional podrá contar con todas las jugadoras, una vez se consumó el cambio en la convocatoria de la lesionada Eli Cesáreo por Kaba Gassama, informó este sábado la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

Por su parte, Portugal destaca por tres jugadoras de primera línea que sostienen buena parte del peso ofensivo de su selección. Dos de ellas, además, son muy conocidas para el aficionado español, puesto que afrontan su segunda temporada consecutiva en la Liga Guerreras Iberdrola con el Mecalia Atlético Guardés: Patricia Lima y Sandra Marqués.

Junto a ambas sobresale la gran promesa del balonmano femenino luso: Joana Resende, compañera en el Paris 92 de la española Lara González, que a sus 20 años ya tiene experiencia en una de las ligas más potentes del planeta como es la Ligue Butagaz Énergie.

España tiene un histórico muy favorable con las portuguesas. Hasta 33 veces se han visto las caras España y Portugal, con 30 victorias españolas, 2 empates y tan solo 1 derrota, la cual data del año 1994. El último precedente se produjo en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, donde la selección española se colgó el oro venciendo, entre otros rivales, al combinado luso (32-15).

«Hay que hacer las cosas muy bien, es una selección que viene al alza, compitiendo contra las grandes potencias, y solo hay que ver los últimos resultados para comprobarlo; sus jugadoras cada vez están en ligas más importantes, se trata de un grupo compenetrado y con un juego sobrio y rápido», avisó el seleccionador Prades.