Luis Enrique: «Esto es un gran premio, no hay nada que perder y mucho que ganar»

El seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique Martínez, calificó como «un gran premio» la presencia de España en la ‘Final a Cuatro’ de la Liga de Naciones y demandó tener «una enorme ambición porque no hay que perder y mucho que ganar», aunque enfrente tendrá a una Italia, cuya racha sin perder de 37 partidos «significa que hace muchas cosas buenas».

«Hay muchas selecciones fuertes que no están aquí y España está entre las cuatro mejores de esta competición. Esto es un gran premio que nos jugamos y tenemos que mostrar una enorme ambición porque es una competición muy exigente en la que no hay nada que perder y mucho que ganar», subrayó Luis Enrique en rueda de prensa.

El técnico asturiano apuntó su plan de partido, «es, como siempre, ir a por todas desde el principio y jugar con ambición». «Queremos jugar el mismo partido durante todo el tiempo, pero luego veremos si lo logramos», advirtió.

«Viendo cómo jugaba al fútbol y trataba de mejorar, cómo no», replicó preguntado sobre si le había sorprendido que Italia pasase de quedarse fuera del Mundial de 2018 a ser campeona de Europa. «Lleva 37 partidos sin perder, eso significa que hace muchas cosas buenas y para mí es una de las selecciones que mejor juega, seguramente haya otros que piensen diferente, pero la veo ahora como la más fuerte de Europa y del mundo», aseguró el de Gijón.

En este sentido, considera que Roberto Mancini «ha sido lo suficientemente inteligente» para elegir el estilo de la tetracampeona del mundo, que «no era la habitual», pero que su idea está reforzada porque «ha conseguido títulos en muchos sitios en los que ha estado».

«Siempre hay una corriente de copiar lo que da éxito, pero a mí me gusta mejorar mi idea, intentar jugar el fútbol que nos acerca a la victoria y cuando veo propuestas como las de Mancini, me encantan», reconoció el seleccionador español.

Sobre su equipo, Luis Enrique lamentó las bajas, pero dejó claro que competirá con «una plantilla de ‘cracks'», entre ellas un Gavi, del que no desveló si finalmente será titular y del que está «ya aprendiendo». «No es importante cuándo debute, sino que avancemos con calma en el tema. No tengo ninguna duda de que jugará 100 ó 150 partidos con España», resaltó.

«¿QUIÉN DICE QUE VAMOS A JUGAR SIN DELANTERO CENTRO?»

Además, insistió en no estar preocupado por la falta de un ‘9’ puro porque «los goles pueden llegar de muchas maneras» y porque tiene «varios delanteros» a su disposición. «¿Quién dice que vamos a jugar sin delantero centro?», contestó a un periodista italiano ante la ausencia de un jugador de este tipo. «Quizás juguemos con dos puntas, quién sabe. No tenemos un ‘9’ porque Morata y Gerard Moreno están lesionados», zanjó.

«A Sergi Roberto le conozco muy bien, creo que le hice debutar con el Barcelona B. Es polivalente y puede jugar de lateral, en la banda y en el centro del campo, es un futbolista fantástico que quizá haya tenido algunas dificultades a su alrededor en el club, pero lo valoro mucho», alabó de su última incorporación al equipo por las bajas.

Y ante las críticas que ha recibido esta última lista, fue claro. «No leo ni escucho lo que dicen los medios de comunicación sobre mis listas de convocados, así que esta es una convocatoria más basada en los mismos criterios de selección. Conozco a los jugadores mejor que los medios de comunicación, sé mejor lo que busco de ellos», aseveró.

Finalmente, cuestionado por tres jugadores de la Serie A como Fabián Ruiz, Brahim Díaz y Luis Alberto, el técnico eludió extenderse sobre su ausencia. «Los tres lo están haciendo muy bien y pueden venir. Fabián ha venido muchas veces y estuvo en la Eurocopa, pero mi objetivo es buscar los que más se adaptan a lo que quiero», sentenció.