Garbajosa: «Pau nos ha puesto muy fácil explicar a niños lo que es ponerse la camiseta de la selección»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, calificó a Pau Gasol como «el mejor jugador de la historia del baloncesto español» y aseguró que el legado que deja es «eterno», recalcando que gracias a su figura es «muy fácil explicar a los niños y niñas lo que es ponerse la camiseta de la selección».

«El mejor jugador de la historia del baloncesto español y uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto en el mundo abandona su carrera y eso es siempre un motivo de tristeza. Pero también de satisfacción y alegría en el sentido de que ha tenido la capacidad y el tesón para decidir por él mismo cómo y cuándo se retira», apuntó Garbajosa en declaraciones facilitadas por la FEB.

El dirigente, que compartió parte de la carrera del de Sant Boi en el combinado nacional y que estuvo presente en su acto de despedida, señaló que el doble campeón de la NBA «deja un montón de imágenes icónicas», citando su primer anillo con Los Angeles Lakers, los 40 puntos que anotó ante Francia en la recordada semifinal del Eurobasket de 2015, o «incluso su desgraciada lesión, ya mítica, en la semifinal del Mundial 2006 contra Argentina».

«Su legado es eterno. Un jugador que cuando quedan campeones del mundo junior no es un jugador del quinteto titular, pero que con esfuerzo y aprendiendo cada día hasta el último, hasta el día en que se retira, con la gente que tiene alrededor, ha conseguido convertirse en eso: en el mejor», añadió.

Para Garbajosa, «la palabra que mejor define la relación entre Pau y la selección y el baloncesto español es el compromiso». «En los últimos años no hay parangón, no hay ejemplo, no hay referencias anteriores a lo que ha hecho para cumplir su sueño: retirarse en unos Juegos Olímpicos con la camiseta de la selección, su camiseta», remarcó.

El presidente de la FEB cree que el mayor de los hermanos Gasol es «probablemente la figura más icónica» dentro del «pasado, presente y futuro» del baloncesto nacional. «Pero no icónica en cuanto a una imagen; icónica en cuanto a un legado eterno. El tiempo nos dará la verdadera dimensión que tiene. Lo único que podemos decirle es gracias, por todo lo que ha hecho, por todo lo que hace y por todo lo que seguirá haciendo», subrayó.

«Cuando desde la Federación queremos explicarle a un niño o una niña lo que es ponerse la camiseta de la selección, Pau nos lo ha puesto muy fácil. No hay que hablar, basta con ponerles su carrera y pedirles que la recuerden. Así sabrán lo que es llevar con orgullo la camiseta que representa a todo nuestro país y a todo nuestro baloncesto. Pau ha demostrado el amor por esta casa, y esta casa le demostrará todo el amor del mundo, ahora y siempre», concluyó Garbajosa.