Bubba Wallace, primer piloto negro en ganar en la NASCAR Cup desde 1963

El piloto estadounidense William Darrell ‘Bubba’ Wallace se impuso esta madrugada en la YellaWood 500 y se convierte así en el primer piloto negro en ganar una carrera de la NASCAR Cup desde 1963.

En el Talladega Superspeedway de Alabama, Wallace certificó así la primera victoria para el equipo 23XI Racing, propiedad de la leyenda del baloncesto Michael Jordan y del piloto Denny Hamlin, en su primera temporada con la escudería.

La carrera se pospuso de su inicio original del domingo debido al mal tiempo, y la lluvia también forzó una breve parada a 71 de 117 vueltas para el final. El piloto de 27 años se convirtió en el primer piloto negro en ganar una carrera del campeonato desde la única victoria de Wendell Scott en 1963 en Jacksonville (Florida).

«Conseguimos nuestra primera victoria en Talladega, y eso encaja con todo lo que ha sucedido aquí», dijo Wallace después de la carrera. En junio de 2020, se encontró una soga en el garaje de Wallace en el Talladega Superspeedway. El incidente se consideró un hecho racista y la NASCAR mostró su apoyo al piloto.

Wallace, que respaldó el movimiento ‘Black Lives Matter’ y fue fundamental para presionar a la NASCAR para que prohibiera la bandera confederada, considerada por muchos como un símbolo de racismo, en sus eventos, calificó el incidente como un «acto despreciable de racismo y odio».

Después de una investigación, el FBI dijo que el episodio no había sido un delito de odio, ya que la cuerda se instaló el año anterior y, aunque tenía forma de soga, se usó para abrir la puerta del garaje. Sin embargo, Wallace y la NASCAR insisten en que era una soga.